45 kilos de pollo descompuesto iban a ser entregados a 803 niños del PAE en Boyacá
Foto referencia

Frente a la polémica que se desató por el hallazgo de carne equina en el Programa de Alimentación Escolar en La Ceja, Minuto 30 le consultó a Francisco Garay Pineda, Docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, para indagar sobre el consumo de este tipo de alimento.

Sobre si es beneficioso o perjudicial, Garay señaló que desde 1990 la Resolución 00222 del Invima declaró la carne de caballo apta para su consumo, con el requisito de que se cumplan con ciertas condiciones de procesamiento, almacenamiento e incluso las condiciones de inspección sanitaria de los animales.

«No es tan común en Colombia, pero es un tema que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria se planteó que desde que el animal sea sacrificado en condiciones adecuadas, siempre y cuando se denomine carne de caballo, sin engañar al consumidor, no hay ningún problema con ello» agregó.

Finalmente destacó Garay que consumir carne equina no es perjudicial para la salud, incluso tiene propiedades similares a la de res, el verdadero problema radica cuando intentar engañar al consumidor, porque existe un delito denominado «falsificación de alimentos».

«Mucho más grave cuando se le está dando un manejo inadecuado, ósea que no se esté procesando cumpliendo con la reglamentación. En Colombia solo hay cuatro plantas autorizadas por el Invima para el proceso de este alimento, que se puede procesar siempre y cuando se denomine como tal», explicó.

Vea la entrevistas completa a continuación:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio