cComerciantes colombianos
Un hombre fue registrado este miércoles al protestar por la decisión de los Gobiernos de Colombia y Ecuador de mantener clausurada la frontera a raíz de la variante de la covid-19 ómicron, en Quito (Ecuador). EFE/Xavier Montalvo

Tulcán/Ipiales (Ecuador/Colombia), 1 dic (EFE).- Comerciantes colombianos expresaron este miércoles su malestar por la decisión de su Gobierno y el de Ecuador de mantener clausurada la frontera a raíz de la variante de la covid-19 ómicron, pese a que el mes pasado se anunció se reabría el 1 de diciembre por primera vez en pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que la reapertura de la frontera se aplazaba hasta el día 15 de este mes y poco después el Gobierno ecuatoriano confirmaba la decisión, como medida preventiva frente a la amenaza de la nueva variante.

La reapertura, por primera vez desde que comenzó la pandemia en 2020, iba a tener lugar hoy con base en una resolución conjunta alcanzada hace dos semanas entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el mandatario colombiano, Duque.

Hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana recordaba que el 15 únicamente se abrirá la frontera común «para el transporte de carga pesada de mercancías».

El cierre del puente de Rumichaca, frontera terrestre común, provocó reacciones por parte de un grupo de comerciantes en la ciudad colombiana de Ipiales, que protagonizaron una pequeña protesta en el ducto internacional, donde se encontraban representantes de Gobierno, a los que acusaron de haberse burlado del pueblo.

La manifestación provocó que numerosos camiones de carga internacional se quedaran paralizados durante dos horas en la terminal, aunque las autoridades habilitaron la actividad como se viene realizando durante la pandemia, esto es, mediante el transbordo de conductores: el que se queda en Ecuador debe entregar el vehículo pesado con su carga a otro en Colombia, y viceversa.

Los viceministros de salud de Ecuador y Colombia, además del alcalde de Ipiales y el Gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, inauguraron hoy una jornada binacional de vacunación anticovid-19 en la ciudad fronteriza colombiana, como muestra simbólica de lo que iba a ser la reapertura del acceso.

El alcalde de Ipiales, Luis Villota, manifestó que el proceso busca acelerar el porcentaje de vacunados, que ya habría alcanzado el 80%.

Por su parte, el viceministro de Salud de Ecuador, José Ruales, manifestó que su presencia en la región fronteriza tenía por objeto constatar los avances de cara a la apertura: «Somos una especie de avanzada para ir generando las condiciones para que el resto de sectores como el comercial, transporte y movilidad sea de manera segura» expresó.

Entretanto, en los locales comerciales de Ipiales se evidenciaba el descontento ya que los vendedores aguardaban la apertura del puente y preparaban la campaña navideña, unas ventas que ahora se ven rezagadas.

Ipiales era en tiempos prepandémicos punto de peregrinación de ecuatorianos ávidos de comprar productos de todo tipo a un buen precio, dada la diferencia cambiaria entre el dólar en Ecuador en relación al peso colombiano.

Los mandatarios de Colombia y Ecuador adelantaron que el proceso de reapertura de la divisoria se desarrollará por fases, y de momento detallaron que el 15 de este mes se permitirá el tránsito en ambos sentidos del transporte pesado de mercancías.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio