antonio banderas, maaga, expo27
En la imagen, el actor español Antonio Banderas. EFE/Archivo

París, 28 nov (EFE).- Dos de los símbolos de España, uno del ámbito de la cultura, el actor Antonio Banderas, y otro del deporte, el tenista Rafa Nadal, dieron su entusiasta respaldo a la candidatura de Málaga para la Expo de 2027, durante una de las últimas presentaciones antes de la votación final de junio de 2023.

La periodista televisiva María Casado expuso los puntos fuertes de la candidatura malagueña en el Palacio de Congresos de Porte Maillot de París durante la media hora de presentación ante la 170 sesión de la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE).

En ella, intervinieron en persona el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lo hizo por vídeoconferencia. También hubo un espectáculo protagonizado por la escuela de flamenco de Benjamín Leiva.

«Creemos que el conjunto que formamos es imbatible, el gran país que es España, con una capacidad turística extraordinaria y una gran experiencia con eventos internacionales organizados, junto a Andalucía, una región extraordinaria en todos los sentidos. Tenemos además un gran consenso social», dijo a EFE De La Torre, nada más participar en la presentación malagueña.

En ese sentido, el alcalde realzó el apoyo de todos los estamentos del país, desde el rey Felipe VI, pasando por el Gobierno central, la administración regional de Andalucía e incluso las patronales y los sindicatos.

«La era urbana: hacia la ciudad sostenible» compite con otras cuatro candidaturas: la de San Carlos de Bariloche (Argentina y centrada en la energía sostenible), el Estado de Minnesota (EE.UU., sobre la salud), Phuket (Tailandia, sobre la vida en armonía) y Belgrado (Serbia, acerca del deporte). Para De la Torre, las dos principales rivales son la de Estados Unidos y Tailandia.

«Nadal ha sido nuestra réplica a Djokovic», agregó el regidor malagueño, sobre la intervención sorpresa del tenista serbio apoyando a la candidatura de Belgrado.

«España es conocida por la calurosa acogida que da a sus visitantes», afirmó en un vídeo el ganador de 22 Grand Slam, quien recordó las exitosas citas internacionales de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y de la Expo Universal de Sevilla de ese mismo año.

Además, Nadal recordó también que la propia ciudad de Málaga acogió la Copa Davis de este año, que justo terminó ayer domingo

Por su parte, Antonio Banderas, considerado el actor español más internacional, se deshizo en elogios a su Málaga natal. «Cuando decidí regresar a Málaga es porque pienso que tiene mucho potencial. Nada me haría más feliz que tener la Expo de 2027 en Málaga», anotó en otro vídeo la estrella de Hollywood.

Como en anteriores citas, Málaga recalcó ante los delegados del BIE su atractivo turístico, cultural y tecnológico para ser la tercera ciudad española que acoge una Expo en los últimos 35 años, después de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008).

La de hoy se trató de una de las presentaciones más importantes antes de la decisión final de mediados de 2023.

«Es una candidatura de Estado, un proyecto de Estado (…) más allá de colores políticos o de que la propuesta sea para una ciudad en concreto, esta es una candidatura de España y pondremos toda la carne en el asador para que triunfe», manifestó a EFE Albares.

Para el ministro español, «ninguna» de las otras candidaturas tiene «un tema tan centrado en lo que el mundo y la cooperación internacional necesitan».

Aquí más Noticias internacionales
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio