En la fecha, con corte de las 8:00 de la mañana, se cuentan ya 77 casos de lesionados por pólvora en Antioquia, con un incremento del 4,1% comparado con igual período del año anterior.

polvoraEs importante destacar que el excelente trabajo de vigilancia, notificación y control que adelantan las autoridades de salud en el Departamento, como la atención oportuna y adecuada a cada uno de los casos que llegan a las instituciones de salud, permiten tener una visión real del fenómeno de la pólvora en el territorio antioqueño.

De estas cifras el 38% se presentan en menores de edad, con cuatro casos de amputación, uno de ellos en un menor de 11 años, acontecido en Medellín.   Las cifras las encabeza Medellín con 27 casos, seguido por El Carmen de Viboral y Sabaneta con 7 e Itagüí y Bello con 6 lesionados.

Sigue siendo la pólvora detonante el artefacto con mayor número de aportes a estas estadísticas, los tacos, papeletas y voladores. El caso más desfavorable es el de la niña de 19 años, procedente del Carmen de Viboral, como resultado de la explosión de una polvorería que le causo quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

Reitera Claudia Ceballos Alarca, profesional universitaria del Despacho de la Secretaría Seccional de Salud, el llamado que cursa la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud a los Alcaldes y autoridades locales, para que intensifiquen sus operativos de control a la producción, tráfico y uso de los elementos pirotécnicos.

“No solo son las autoridades, sino también las familias, de los jóvenes y adolescentes, ya que los cuatro desafortunados casos de amputación que se han presentado en el Departamento, uno en un menor de once años, como el caso más grave que se ha presentado, luego de la muerte de la mujer de 19 años”, indicó Ceballos Alarca.

Medidas de Control

Frente al uso desproporcionado e irresponsable de la pólvora en la comunidad antioqueña, las medidas de control ejercidas por la fuerza pública han permitido alcanzar cifras importantes en el control e incautación de material pirotécnico.

En el año 2013 se han incautado 2.419 kilos de pólvora, de ellos, en el mes de diciembre se han retenido 373 kilos.

En su orden, en el año, los operativos que han arrojado mayores resultados están en las regiones de: Occidente, Oriente, Suroeste, Bajo Cauca, Norte y Nordeste.

Y los distritos con mayores resultados son: el 11 Frontino con 767 kilos incautados; Rionegro con 496; Fredonia 349; Santa Fe con 323; Caucasia 177; Marinilla con 95 y Andes con 67.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.