Sin duda alguna, desde mi llegada a dirigir Telemedellín, encontramos en los medios alternativos los grandes aliados y la mejor forma de dar a conocer nuestras acciones.

Y es que a nadie debería olvidársele esa sigla. Los MAICC – Medios Alternativos, Independiente, Comunitarios y Ciudadanos – han tenido un trabajo silencioso y poco reconocido en Colombia, debido a la estigmatización que ejercen los de siempre en algunos medios de comunicación en cada región.

Sin embargo, no se han rendido. A diario vemos el surgimiento de nuevos espacios de comunicación, que, con la llegada de las estructuras digitales, encuentran alternativas de difusión de información que se terminan sumando a medios de “capa dura” que han resistido en sus comunas, en sus barrios, en sus veredas, y que, de manera tradicional, continúan en la lucha.

Esta semana tuve la oportunidad de viajar a mi Cali, tras la invitación de mis amigos de CaliTV y Canal 2, quienes conformaron el Primer Congreso de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos y, ahí, ratifiqué la necesidad de pensarse una política nacional que abarque y dé soporte a estos medios que llegan donde, quizá, los tradicionales no llegan o, simplemente, no voltean a mirar.

En este viaje me permitió compartir con Juan José Aux, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y Juan Pablo Ramírez, asesor del alcalde Daniel Quintero, quienes fueron invitados al Congreso, con el único fin de empezar a unificar las formas en que los MAICC pueden trabajar en conjunto para brindar información 24/7 en una región. La capital antioqueña ya empezó a consolidar, a partir, de una política pública pionera, la distribución de los recursos, la entrega de incentivos que permitan mantener un proceso colectivo de información.

156 registros y 85 asistentes, demostraron que, Cali está ávida de encontrar un gremio que trabaja en conjunto y dignifique la profesión de cientos que por décadas han quedado por fuera de las grandes nóminas de pauta para medios de comunicación.

Y si de hablar de MAICC se trata, en mi Cali sí que existen. En 2021, en medio de las manifestaciones sociales del paro nacional, fueron los MAICC los que mantenían informada a la comunidad de lo que estaba sucediendo. En aquellos días se demostró que, la unión de personajes con necesidad de contar lo que ocurría, salvó vidas.
Sí, es cierto, se juega en un hilo muy riesgoso para la filtración de la veracidad de la información, pero, de eso se trata, agrupar medios que buscan genera noticias veraces que beneficien a las mayorías.

Hoy, me siento muy feliz de haber apoyado la consolidación de un proceso tan importante para Medellín que ha permitido la conjunción de canales y, comprometidos con la verdad y las noticias, le han podido brindar nuevas alternativas de información a los ciudadanos y, por qué no, contribuir para que en mi ciudad se emule esta iniciativa que debe convertirse, en un futuro, en una política nacional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio