San Cristóbal de las Casas (México), 29 nov (EFE).- Unas 1.000 personas pertenecientes a organizaciones sociales, de maestros, representantes de barrios, familiares de desaparecidos y del sector artesanal salieron este miércoles a marchar por las calles de San Cristóbal de las Casas para hacer un llamado a la paz y a la seguridad en el estado de Chiapas, sureste de México.

La marcha pacífica se dio en medio de una ola de violencia que está viviendo el estado debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada quienes se disputa el territorio y han intentado controlar las vías de comunicación para someter a pueblos y comunidades indígenas.

La movilización se concentró por la tarde-noche en el sur de la ciudad y a ella se sumaron defensores de derechos humanos indígenas, madres en busca de sus hijos desaparecidos y estudiantes quienes resaltaron la violencia estructural que vive Chiapas y la omisión de los gobiernos municipal, estatal y federal.

"¡Exigimos la aparición con vida de las cinco personas de Santa Martha Chenalhó", "¡Exigimos seguridad y Paz!", "Exigimos la reparación del daño", además de que en su recorrido portaron una bandera blanca con la leyenda 'PAZ'.

Otro grupo mostró la imagen de tres personas que desaparecieron el 22 de noviembre en el municipio de Venustiano Carranza, Luis Cantoral Camera, Irvin Alexander y Neftalí de Jesús, habitantes de San Cristóbal de Las Casas.

El magisterio exigió un "alto a la violencia hacia maestros" y "justicia para los maestros secuestrados" en sus centros de trabajo y asesinados en sus domicilios, como el caso de la maestra Berni Flores, asesinada el 12 de septiembre del 2023 y cuyo cuerpo fue encontrado en la comunidad Nuevo Amatenango.

Caso al que se suma el de José Artemio López Aguilar, un maestro activista al que el 22 de octubre le arrebataron la vida, y que acompañaba la lucha por la paz de los pobladores del municipio de Chicomuselo, afectado por la violencia y la inseguridad.

Presionan a autoridades

Durante su ruta hacia el Antiguo Palacio Municipal, los manifestantes hicieron un alto frente al Palacio de Justicia para exigir a los funcionarios realizar eficientemente su trabajo y agilizar las órdenes de aprehensión y la búsqueda de los culpables por los asesinatos y las desapariciones.

Los manifestantes expresaron a EFE la impotencia ante los hechos violentos que están afectando a la población en general.

"Estamos pidiendo seguridad, paz y vida, con la única finalidad de que los gobiernos municipal, estatal y federal hagan su trabajo, que es dar seguridad a la población ya que es un derecho que todos tenemos", expresó la maestra Neiry Flores Herrera.

Mientras que los familiares que buscan a sus desaparecidos lamentaron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas "no dé una respuesta o avances de la búsqueda de tres desaparecidos", según expuso Ana Isabel Garcia González, madre de Neftalí de Jesús, quien se dedicaba a la venta de automóviles.

"Yo quiero que regrese mi hijo, ya son ocho días que no sé nada de él, que haga algo la autoridad. Me dijeron que trajera mis papales y que si quería yo saliera a buscarlo, por que ellos tenían mucho trabajo", dijo su madre.

En los últimos años las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.

Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de "guerra civil" que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio