maestros
Cortesía: Secretaría de Educación.
maestros

Cortesía: Secretaría de Educación.

120 maestros de instituciones educativas oficiales de Medellín y agentes educativos del programa Buen Comienzo participarán del diplomado “Educación ciudadana para la paz y el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”, que se realizará hasta el 15 de julio de este año, gracias a una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Medellín.

El programa resolverá preguntas como «¿Cómo educar al ciudadano para contribuir al proceso de paz y a la superación del conflicto armado?» y brindará elementos teóricos, herramientas y metodologías apropiadas para la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos de paz y convivencia escolar.

Temas como los acuerdos de paz, el conflicto en Colombia, la dimensión del conflicto agrario, participación política, fin del conflicto, política pública y posconflicto, planificación social para la paz y proyectos estratégicos de paz, y seguridad y convivencia en las comunidades escolares, entre otros, serán parte de los asuntos a abordar.

De acuerdo con el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, programas como este posibilitan a los maestros «entender que la paz finalmente en Colombia no se construye en una mesa, no se construye en La Habana, en Bogotá, sino que se hace en el territorio».

«Ellos deben generar en nuestros estudiantes ese sentido crítico y responsable frente al respeto por la diferencia, frente a la capacidad de resolver los problemas de una manera argumentativa y también la capacidad que tienen para aceptar al otro sin importar qué tan diferente sea”, indicó el funcionario.

Para la maestra Alexandra Báez Rincón de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, el Diplomado “es una herramienta fundamental para nuestro quehacer». Explicó que la población con la que trabaja «son unos chicos y chicas que vienen de problemáticas familiares y sociales. Es difícil lo que estamos viviendo en Colombia y se habla mucho de paz, pero necesitamos formarnos en esa pedagogía».

Esta formación cuenta con un comité académico conformado por las Secretarías de Educación e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), el Museo Casa de la Memoria, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). El proceso de formación es organizado por la Corporación Gestión y la Corporación Jesús María Valle.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio