Tres estructuras muy complejas, robustas y poderosas sostienen a Nicolás Maduro Moros en el poder, el servicio de Inteligencia Cubana (G2), las Fuerzas Armadas y de policía Bolivarianas y el Narcotráfico.

Cada día se hace mas claro que mientras ese poderoso andamiaje permanezcan intacto, sera muy difícil derrotar a Maduro o sacarlo del poder. Discrepo categóricamente con los que consideran que la presión internacional sea decisoria para la claudicación del régimen.

Con el apoyo abierto de Rusia, el soterrado de China y el manejo directo de los anillos de seguridad de Maduro por parte de la Inteligencia Cubana, el contrapeso del apoyo internacional es muy fuerte a favor de Maduro y la concertacion internacional de apoyo a venezuela pierde eficiencia, eficacia y se diluye a diario en su capacidad decisoria y de injerencia interna.

Adicionalmente varios organismos multilaterales y países en el mundo con gran ascendencia de la ideología de Izquierda y del socialismo del siglo XXI, también apoyan al régimen, lo que debilita aun mas la importancia decisoria internacional en la problemática venezolana.

Desde el inicio del poder Chavista, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de policía Bolivarianas, ha sido una estrategia constante del régimen. Sin duda es el sector mas favorecido y el único en materia económica y política. Los pequeños brotes de insurgencia al seno de estos organismo han sido todos neutralizados y su poder de represión, hoy muy fortalecido, hace estragos a diario en la población Venezolana, doblegando siempre e injustamente la protesta social que grita herida tanta injusticia y tanta ignominia. Solo impotencia se aprecia y se siente.

El Narcotráfico y las rutas que salen desde Venezuela han tomado una importancia fundamental y preponderante para el sustento del régimen. Con la caída de la producción petrolera y el veto de los EEUU, el Petroleo perdió importancia económica para el gobierno y para las arcas de sus funcionarios.

Adicionalmente las demás fuentes de recursos como el oro en manos del ELN y disidencias de las FARC, el aluminio, el coltan entre otros, solo engrosan la economía de los grupos delincuenciales en el vecino país con el aval del gobierno chavista que ha permitido el fortalecimiento de los grupos terroristas como el Isis, Hezbola, Hamas, Eta y los reductos de Sendero Luminoso, tupamaros y otros, que sumados a los terroristas colombianos, tienen sus campos de refugio y entrenamiento en la hermana nación, coadyuvando y fortaleciendo el comercio del Narcotrafico en el mundo.

Sacar a Maduro no esta cerca, ni es tarea fácil y solo depende de los Venezolanos esta trascendental decisión, que sin duda sera traumática.

Mientras cuaja la estrategia para debilitar y acabar con el régimen, en lo que si hay un gran trabajo por hacer es en la incidencia geopolitica del exodo de los Venezolanos y en la problemática social de su diaspora en el exterior. Seguramente la buena voluntad que ha tenido el Presidente Ivan Duque para aglutinar fuerzas y apoyo internacional tendiente a generar ayuda humanitaria para los Venezolanos que siguen en su país, junto con crear consciencia internacional por las atrocidades del régimen, habría tenido mucha importancia y muchísima relevancia internacional si se hubiera enfocado a ayudar a los Venezolanos que huyen a diario del regimen.

La problemática social y económica que le ha generado a Colombia el éxodo de venezolanos a nuestro país es muy compleja y no se ha dimensionado. La gran mayoría han venido a engrosar los cinturones de miseria de nuestras urbes. Muchos duermen en nuestras playas, puentes y andenes.

La oferta de empleo económico y sin necesidad de pago de prestaciones sociales que ha generado esta masa infortunada de hermanos venezolanos que necesitan tener un sustento diario, sin duda empieza a alterar y a disparar los indices de desempleo de los sectores menos favorecidos de nuestra población y en un porcentaje menor en el sector profesional.

También los indices de inseguridad se han disparado y empiezan a ser muy preocupantes. La economía informal ha crecido. Mucho mas de 1.500.000 Venezolanos alberga nuestro país, otras cifras no oficiales dicen que se acercan a 2.500.000, situación que tarde o temprano tendrá una incidencia negativa en los indicadores económicos de nuestra economia.

El poco dinero que ganan en un porcentaje muy alto se va para la manutención de sus familias en Venezuela y poco y nada contribuye a dinamizar la economia nuestra. Para que se tenga un dimensión mas clara de la problemática de la migración Venezolana que afecta Colombia, es preciso señalar que el numero de migrantes que ha recibido el pais es similar al que ha recibido toda Europa en los últimos años, situacion que ha hecho que en el viejo continente se prendan todas las alarmas y acá solo haya despertado solidaridad.

Mas que ver la luz al final del túnel para Venezuela, lo que se consolida mas y poco a poco en el hermano país, es la confluencia de fuerzas económicas internacionales que solo generan el caos premeditado para posteriormente apoderarse del pais a muy bajo costo, el terrorismo, el narcotráfico y los intereses económicos de la dirigencia del régimen que vende el pais a cualquier precio para llenar sus arcas como único gran objetivo.

Habra que movilizar y direccionar las inmenzas manifestaciones Venezolanas hacia Miraflorez.

@PoliticaPuntual

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio