Resumen: Cali y Canadá se unen para impulsar el turismo sostenible y proteger el Parque Nacional Natural Farallones. La Secretaría de Turismo de Cali firmó un acuerdo con el Centro Mundial de Excelencia para Destinos, buscando desarrollar el turismo de naturaleza regenerativo y promover alternativas a la minería ilegal. Este acuerdo representa un paso importante hacia un futuro más sostenible para la ciudad.
En la Zona Azul de la COP16, la Secretaría de Turismo de Cali y el Centro Mundial de Excelencia para Destinos firmaron un memorando de entendimiento para intercambiar conocimientos que permitan mejorar la experiencia en el turismo de naturaleza regenerativo.
La firma del memorando con esta entidad establecida en Quebec, Canadá, busca establecer las bases para el trabajo conjunto y permitirá, entre otras cosas, cooperar para realizar talleres, publicaciones, excursiones de campo, proyectos y programas.
Este acuerdo también impulsará la hoja de ruta de Cali en turismo de naturaleza regenerativo y espera fortalecer la oferta del Parque Nacional Natural Farallones, nuestra joya de la corona, a través de la búsqueda de capacitaciones y financiamiento.
“Este acuerdo es importante porque el Centro Mundial de Excelencia para Destinos tiene todo el reconocimiento para ayudarnos, por ejemplo, con la población de Peñas Blancas, en los Farallones, para cambiar la minería ilegal por ecoturismo”, expuso Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
En ese sentido, Lara aprovechó para resaltar que si bien Cali tiene en su biodiversidad un gran potencial, el turismo de naturaleza regenerativo es una apuesta de largo aliento que se apalancará en acuerdo como el que se acaba de firmar.
“El 75 % de Cali está en la zona rural y tenemos apuestas de ecoturismo en crecimiento, pero apenas estamos empezando a reconocerlo en la ciudad y dándolo a conocer el exterior. La hoja de ruta del turismo de naturaleza regenerativo se está sembrando con la COP16 y esperamos que germine a mediano y largo plazo”, aseguró la Secretaria de Turismo de Cali.
François Bédard, director general del Centro mundial de Excelencia para Destinos, destacó que «este acuerdo es muy importante para Cali para desarrollar bienestar y nuevas soluciones”.
“Cali tiene zonas donde hay mucha minería y, cuando desarrollas un destino, necesitas el esfuerzo de toda la comunidad, muchas partes interesadas y, por supuesto, una buena base de recursos, por eso con este acuerdo esperamos encontrar soluciones prácticas para juntos. ¿Cómo podemos ser mejores? ¿Cómo podemos reparar lo que se ha destruido en el pasado? Esa es la idea, el propósito de este acuerdo», reflexionó.
El memorando de entendimiento entró en vigor con las firmas y mantendrá su vigencia por dos años (2025-2026). El acuerdo establece, además, que la Secretaría de Turismo de Cali y el Centro Mundial de Excelencia para Destinos podrán colaborar en la implementación de acciones de promoción de la ciudad como destino turístico que contribuyan a atraer familias a la ciudad.
Aquí más Noticias de Cali