Luz verde a valorización en Bogotá: juez ‘tumbó’ la medida que buscaba impedirla

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: Caracol Radio.
Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: Caracol Radio.

La Juez 44 administrativa del circuito de Bogotá avaló los argumentos técnicos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), acogió la reciente sugerencia de la Procuraduría y negó las medidas cautelares con las que se pretendía frenar el cobro de valorización en Bogotá. 

En su fallo la juez desestimó que este proyecto, el cual permitirá construir 16 obras de infraestructura vial que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos, genere algún tipo de riesgo o perjuicio para los ciudadanos.

“Este es un parte de tranquilidad a todos los bogotanos, y especialmente a los propietarios de los 382 mil predios que hacen parte de esta contribución de valorización. Se trata de un paquete de 16 obras necesarias para la ciudad, que se construirán en 3 zonas, y que hacen parte de un proyecto equitativo que cumple con todas las normas y estudios necesarios para ser ejecutado”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

En esta oportunidad, la valorización solo será pagada por los dueños de predios residenciales en estratos 4, 5 y 6, y comerciales, ubicados dentro de las 3 zonas establecidas por el Distrito en el acuerdo aprobado por el Concejo.

El IDU resaltó que tal y como lo indicó la Procuraduría, sobre la capacidad de pago, no solo se tuvo en cuenta la Encuesta Multipropósito 2014, sino diversos análisis como el estudio de pago adelantado por la Secretaría de Planeación en 2016; complementado con otros estudios independientes adelantados en 2018, que sirvieron como sustento para la aprobación de la valorización por parte del Concejo de la ciudad.