Postes energía caribe
Foto cortesía para ilustrar la noticia.

Después de tres semanas de negociación, cinco debates en el Congreso y múltiples protestas de la ciudadanía, particularmente en la Costa Caribe, Gobierno, Empresarios y congresistas lograron un acuerdo para que empiecen a bajar las tarifas de energía desde el mes de noviembre.

El acuerdo se sustentó en tres pilares, el primero tiene que ver con la autorización para que las empresas generadoras de energía, las empresas de transmisión y las comercializadoras renegocien los contratos de la bolsa energética, con lo que se lograría una rebaja significativa entre los actores del Negocio.

El segundo pilar es la redefinición del indexador sobre el cual se calcula la tarifa, que se definirá con base en el índice de precios al productor IPP de diciembre de 2020, en esa época el índice se ubicaba en el 4,7 por ciento y que en el último año se trepó por encima del 21 por ciento.

Y el tercer eje del acuerdo logrado en las negociaciones que se adelantaron durante tres semanas está en la forma de calcular las pérdidas no técnicas, o más conocidas como pérdidas «negras», que por razones de una resolución antigua de la CREG se le estaban transfiriendo a los usuarios del servicio de energía y que ahora en un gran porcentaje deben asumir las empresas generadoras, transmisoras y comercializadoras.

Aunque no fue informado el monto de la rebaja por las diferencias tarifarias en las distintas regiones del país, los cálculos más optimistas lo ubican entre el 15 y el 20 por ciento, a nivel nacional y un poco mayor en el caribe. Las rebajas empezarán a notarse en las facturas de noviembre.

También le puede interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio