Luz Adriana Camargo es la nueva Fiscal General de Colombia
La Corte Suprema de Justicia eligió a la abogada Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de Colombia. Foto: Cortesía

Con 18 votos, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo, como nueva Fiscal General de la Nación.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

De acuerdo con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, la renuncia de la abogada Amelia Pérez, a 10 minutos de iniciar la votación, no logró desestructurar la terna.

En ese sentido si hubo terna para elegir, al punto que, en la sesión extraordinaria, la señora Amelia Pérez obtuvo un voto.

Para elegir a la nueva fiscal de Colombia fue necesaria solo una ronda de votaciones en la que la nueva fiscal se quedó con 18. Dos más del mínimo requerido.

Pese a la controversia que se generó previo al momento de la elección ante la renuncia de la señora Pérez, el magistrado Chaverra indicó que la señora Amelia debía renunciar al presidente.

Eligen a Luz Adriana Camargo y a la Corte no le preocupan demandas

Frente a la posibilidad de demandas, pues la norma exige que el Fiscal se debe elegir de una terna, Gerson Chaverra indicó que “a la Corte no le preocupan futuras demandas”.

El presidente de la Corte agregó, en la rueda de prensa posterior a la elección, que ésta “es una decisión ajustada a derecho”.

Los magistrados, en la sesión extraordinaria citada para hoy, consideraron que “el conducto natural era renunciar ante el Presidente, porque es el mandatario quien conforma la terna, no la Corte”.

Al final el balance fue de 18 votos a favor de Luz Adriana Camargo; dos votos a favor de Ángela María Buitrago, uno a favor de Amelia Pérez y dos votos en blanco.

Luz Adriana Camargo será el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa y, a partir de la notificación, tiene 8 días para presentar la documentación y aceptar el cargo.

Más noticias de Política

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio