Resumen: Llamas rescatadas de explotación turística en Bogotá ahora viven felices y saludables. El IDPYBA hace un llamado a la ciudadanía para que no utilice animales para fines turísticos.
Las llamas que fueron aprehendidas por la Policía Metropolitana de Bogotá y entregadas en custodia al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), luego que sus cuidadores las utilizaran para fines turísticos en el centro de ciudad, hoy están radiantes y llenas de vida.
En un hogar de paso ubicado en la ruralidad de Bogotá se encuentra Luna y junto a ella Princesa, otra llama que también fue rescatada en el mismo operativo y que gracias al trabajo de los médicos veterinarios del Equipo de Granja, hoy viven una segunda oportunidad de vida.

Luna y Princesa viven felices, han recuperado, su peso, su pelaje y la chispa propia de este tipo de camélidos. Foto: Alcaldía de Bogotá
Y aunque mucho se especuló sobre el fallecimiento de Luna, hoy esta hermosa llama vive libre y feliz en un lugar donde le brindan todos los cuidados que ella necesita.
Lea también: VIDEO: ¡Luna no murió! Protección Animal rescató a dos llamas en el centro de Bogotá
Durante la última visita, el equipo médico evidenció que gracias al entorno donde viven estas llamas, su salud física, mental y comportamental ha mejorado considerablemente. Su pelaje se encuentra en buenas condiciones, han recuperado su peso ideal y sus pulpejos recobraron su textura natural.

Luna, la llama, era obligada a «posar» con turistas. Foto: Redes Sociales
“En los últimos dos meses, las condiciones de bienestar de estas dos llamas han evolucionado positivamente y todo esto ha sido posible gracias a los cuidados que han recibido en el hogar de paso y la atención médica que les hemos brindado. Este lugar les ha transformado sus vidas, pues acá pueden expresar su comportamiento natural y además les brinda las condiciones necesarias para que gocen de una buena calidad de vida”, señaló Claudia Segura, médico veterinario del Equipo de Granja.
El IDPYBA seguirá al frente de todos los cuidados que ambas llamas requieran, así mismo hace un llamado a la ciudadanía para que no utilicen ni promuevan el uso de estos animales para fines turísticos y recreativos en la ciudad, ya que esto afecta las cinco libertades de bienestar como lo son su salud, nutrición, ambiental, comportamental y estado mental.

Luna y Princesa fueron rescatadas tras ser valoradas por el Escuadrón Anticrueldad, el cual emitió concepto desfavorable. Foto: Alcaldía de Bogotá
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios