
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez pidió este viernes a los ministros de Salud y Hacienda, Alejandro Gaviria y Mauricio Cárdenas, intervenir en la redacción del decreto con el que el Gobierno Nacional reglamentará la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
Para el mandatario seccional, con el decreto Bogotá “se quiere llevar todas las rentas departamentales”, entre ellos los recursos que genera la Fábrica de Licores de Antioquia. Aseguró el gobernador que el decreto que reglamentaría a ADRES es ilegal, pues no existe norma que permita que los departamentos paguen el déficit en el sistema de salud.
Desde el mes de octubre el mandatario seccional ha insistido en que ve como un error la intención del gobierno central de que cada departamento entregue las rentas que le deja el licor al Ministerio de Salud, para que sea este el que las administre.
“Afirmar que el déficit del sector salud debe ser asumidos con recursos de libre destinación por el Departamente es atentatorio de (…) la autonomía territorioal y se constituye en una medida altamente regresiva”, escribió el gobernador al ministro se Salud.
En la misma carta a Gaviria, Pérez aseguró que “Antioquia hace un gran esfuerzo fiscal comprobable por ayudar a la salud” y recordó que es la Nación la encargada de garantizar la atención y prestación del servicio esencial de salud.
“Le corresponde por Ley a la Nación hacer el esfuerzo restante”, indicó.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios