in

Luis de la Fuente: continuismo, pero con matices

Un Luis de la Fuente sin experiencia en un gran club, pero acostumbrado a manejar la presión con maestría

Luis de la Fuente: continuismo, pero con matices
Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español, durante la final de fútbol masculino entre Brasil y España de los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE/Alberto Estévez

Doha, 8 dic (EFE).- Luis de la Fuente (Haro, La Rioja 1961) se ha convertido este jueves en el sustituto de Luis Enrique como seleccionador de España. Desde 2013, figura en la estructura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ganando los Europeos sub-19, sub-21 y la plata olímpica en Tokio2020. Ahora, a los 61 años, le llega su gran oportunidad en la élite para apostar por una línea continuista, pero con matices en el juego y el día a día.

Previamente, dirigió a Bilbao Athletic y Deportivo Alavés a la vez que se centró en el fútbol formativo.

Un hombre de la casa, que desde la llegada de Luis Enrique al banquillo ha tenido que reinventarse convocatoria a convocatoria al ver cómo sus futbolistas daban el salto a la absoluta, que ahora le llega a él, y seguir sacando talento de la gran cantera del fútbol español.

De la convocatoria para Qatar 2022, hasta nueve futbolistas están en edad de ir con España sub-21 y ocho -a excepción de Gavi- han pasado por sus manos. En total, a catorce jugadores los conoce de su paso por las categorías inferiores en las que ha ido acumulando éxitos.

Por esto, la apuesta por parte de la RFEF es continuista. Y por la idea de fútbol de dominar el juego y ser protagonistas con balón que promulga Luis de la Fuente. Eso sí, con variantes tácticas.

El técnico riojano, aunque ha jugado con un 4-3-3 y 4-4-2 a lo largo de su carrera, pero tiene en el 4-2-3-1 su esquema favorito. Mantiene esa figura del mediapunta, el ‘10’, en sus planes; construye a sus equipos en torno a un centrocampista por el que gira todo (lo han sido Ceballos, Zubimendi y ahora Turrientes en la sub-21); y la figura del falso ‘9’ ha sido fundamental en sus últimos éxitos, con Oyarzabal actuando como tal en el Europeo sub-21 y los JJOO de Tokio.

Todo con una base defensiva sólida. En el actual proceso de clasificación para el Europeo sub-21, que se disputará del 21 de junio al 8 julio, y amistosos de preparación, seis goles encajados en 11 encuentros y siete porterías a cero. Con 46 goles anotados.

“Soy un hombre de éxito porque hago lo que me apasiona”, así se definió Luis de la Fuente en una entrevista con EFE antes de viajar a Japón para los Juegos Olímpicos. Una persona que vive por y para el fútbol y al que para creerte que tiene 61 años tienes que pedirle el DNI. Su gran forma física no pasa inadvertida. Durante las concentraciones, cuando el resto se levantan, él ya vuelve del gimnasio de hacer su rutina.

Su perfil, continuista en cuanto a idea de juego, difiere por completo con el de Luis Enrique en cuanto a personalidad. Amable, cercano y siempre con buenas palabras con la prensa y la gente que sigue el día a día de las categorías inferiores de España.

Cuando en junio de 2021 se estrenó como seleccionador absoluto, en el amistoso frente a Lituania en el que los convocados para la Eurocopa guardaban cuarentena tras el positivo en coronavirus de Busquets, su forma de ser ya llamó la atención. Contraste absoluto.

Los recuerdos de Iñaki Sáez y Luis Suárez, que también pasaron de categorías inferiores a la absoluta de España y no cumplieron las expectativas serán recordados en sus primeros pasos. Sin embargo, en Inglaterra, la opción funcionó. Gareth Southgate pasó de la sub-21, sin haber ganado títulos, a la absoluta y colocó a los ‘tres leones’ en semifinales de un Mundial y finalistas de una Eurocopa que perdieron en los penaltis.

Un Luis de la Fuente sin experiencia en un gran club, pero acostumbrado a manejar la presión con maestría. Le ocurrió antes de los Juegos Olímpicos, cuando se le pedía convocar a Sergio Ramos con insistencia, en la opinión pública e interna, y se resistió. Apostó por los suyos. Durante los propios JJOO le cayeron críticas por el juego. Y acabó con la plata al cuello, el mejor resultado en este torneo en 21 años.

La apuesta está hecha. Luis de la Fuente aceptó el cargo con gran ilusión. El riojano es un hombre de frases. Casi a diario cambia su foto de WhatsApp y escoge una para acompañar la imagen. “Cuanto más trabajo, más suerte tengo” eligió para el día de la final de los Juegos Olímpicos.

Este jueves, el día que fue anunciado como seleccionador absoluto, se decantó por una foto suya en rueda de prensa, sonriente y con tres mensajes. “Por respeto, escucho todo lo que me dicen. Por coherencia, hago siempre lo que considero que tengo que hacer…”; “Las decisiones de Dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor”; y “Unidos contra el Cáncer”. Así es el nuevo seleccionador español.

Óscar Maya Belchí

Aquí más Noticias de Qatar 2022

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias