Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica y Bolivia, Evo Morales, se reunieron el domingo en Asunción y coincidieron en avanzar en proyectos de integración; especialmente en energía.

©AFP / Norberto Duarte. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (C), junto a sus pares de Uruguay (D) y de Bolivia

De buen semblante, como el sábado cuando retornó de Brasil tras su primera sesión de quimioterapia en Sao Paulo, el jefe de Estado conversó por espacio de 40 minutos con Morales y Mujica.

Los tres gobernantes ratificaron su voluntad de integración energética en su carácter de representantes de los países menores de Sudamérica.

«Durante la reunión, el presidente Mujica ratificó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para el Paraguay», señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, como portavoz de la cumbre.

«También hablaron del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, un gasoducto que comenzará en Tarija y que atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay» a través de Argentina, dijo el canciller.

Tanto Paraguay como Uruguay dependen de las importaciones argentinas, país que a su vez le compra a Bolivia.

Al finalizar la audiencia, los tres presidentes se trasladaron a la sede del IV Foro Social de las Américas donde unos 4.000 jóvenes izquierdistas de varios países del continente los aclamaron.

©AFP / Gustavo Izús. Ficha de la enfermedad del presidente paraguayo, Fernando Lugo, a quien se le diagnosticó un cáncer linfático.

Los asistentes organizaron un «acto de solidaridad con el proceso paraguayo» con mensajes de los tres jefes de estado, identificados con la izquierda.

Al finalizar el acto, Morales retornó a Bolivia mientras que Mujica permanece en Paraguay para completar una agenda oficial el lunes.

En el encuentro con jóvenes latinoamericanos, Mujica, un ex guerrillero de 75 años, les instó a convivir en la sociedad sin agredir.

«La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir», dijo Mujica.

Morales, en tanto, exhortó a la unidad de los pueblos para buscar la liberación de América del «yugo imperialista».

«Las fuerzas sociales deben estar unidas para liberar a América», precisó el jefe de Estado.

Ovacionado por los participantes, Morales dijo: «Los pueblos unidos y organizados son mucho más fuertes que cualquier Estado del mundo, y eso ya se demostró en varios paises de la región».

«La liberación de nuestros pueblos se está dando democráticamente», remarcó, para sentenciar que «donde haya bases militares (estadounidenses) no se garantizan la integración y el desarrollo de los pueblos», haciendo referencia indirecta a Colombia.

ASUNCIÓN (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio