Luciana Mesa de 70 años desapareció en una vereda de Santa Rosa de Osos el 15 de febrero
Luciana Mesa de 70 años desapareció en una vereda de Santa Rosa de Osos el 15 de febrero

Minuto30.com .- Luciana Mesa Misas es buscada por su familia; se desconoce de su paradero desde el jueves 15 de febrero. Si la ha visto comuníquese urgente a los teléfonos de contacto.

Luciana desapareció de la vereda el Chamizo en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia.

La mujer es de estatura aproximada a los 1.62 mts; contextura delgada; piel blanca, cabello castaño.

No se reporta ninguna seña particular.

Si alguien la ha visto o sabe de su paradero comuníquese al 3185324106 o acérquese a la Fiscalía de Santa Rosa de Osos ubicada en la carrera 31 No. 28B-05.

Cómo denunciar personas desaparecidas

El Ministerio de Justicia explica cómo notificar una desaparición y ante qué autoridades; por lo que es importante tener en cuenta esta información en caso de necesitarla.

Cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales.

Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, puede acercarse a cualquier sede de la defensoría, personería o procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual pueda ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad.

Para efectos de la búsqueda del desaparecido, se debe entregar toda la información posible sobre la persona. Por ejemplo, rasgos físicos, describir la ropa que llevaba puesta al momento de la desaparición, señalar si tiene marcas, cicatrices, tatuajes, etc.

No olvide diligenciar el Formato Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas para entregarlo a la autoridad a la que haya elegido acudir.

No hay que esperar 72 horas para denunciar personas desaparecidas

Luego de diligenciar el Formato Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, el desaparecido queda inscrito en el Registro Nacional de Desaparecidos (RND).

También existe la acción de declaración de ausencia por desaparición forzada y otras formas de desaparición involuntaria, la cual se puede adelantar ante el Juez Civil Municipal.

Tenga en cuenta que la ley no establece un periodo de tiempo para que se entienda a una persona como desaparecida, por lo tanto, ningún funcionario puede exigir que haya pasado determinada cantidad de tiempo para activar la búsqueda.

Aquí más Personas Desaparecidas

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio