Este es solo uno de los resultados reportados por el Presidente Juan Manuel Santos este jueves, al hacer un balance de la lucha de la Fuerza Pública contra estas bandas en todo el país. Además, destacó los logros de las operaciones ejecutadas por las autoridades, que han permitido capturas importantes y dar de baja a terroristas como el ‘Mono Jojoy’.

Sibaté, Cundinamarca - 14 de octubre de 2010 Foto: Felipe Pinzón - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves la lucha de la Fuerza Pública contra las bandas criminales, que ha permitido dar de baja y capturar a varios responsables de diversos delitos en varias regiones del país, entre ellos 500 integrantes de esas organizaciones.

Durante una ceremonia de ascenso a suboficiales y patrulleros de la Policía en Sibaté (Cundinamarca), el Jefe de Estado hizo un recuento de las cifras más representativas en la lucha en contra de estas bandas.

“En lo que llevamos en este año se han neutralizado más de cien narcoterroristas; se han capturado por narcotráfico 15 mil 312 delincuentes; se han hecho 72 operaciones contra las Bacrim (bandas criminales); se han capturado más de 500 miembros de esas bandas criminales; se han capturado mas de 50 extranjeros por narcotráfico; se han erradicado por parte de la Policía 27 mil hectáreas. Y qué decir también de lo que han hecho el resto de nuestras Fuerzas”, explicó el Presidente.

El Mandatario hizo un recuento de las principales operaciones ejecutadas por la Fuerza Pública durante las últimas semanas.

“El 17 de agosto en Tarazá, Antioquia, en la Operación Alianza, 22 terroristas dados de baja, incluyendo a alias ‘Ever,’ segundo cabecilla. El 3 de septiembre en la operación de bombardeo en Saravena, Arauca, contra el Eln, 12 guerrilleros dados de baja”, agregó.

Además, reportó la Operación Fortaleza 2, efectuada el pasado 19 de septiembre, en la que fueron dados de baja 27 guerrilleros de las Farc.

“Ahí murió Domingo Biojó, del estado mayor del bloque sur, y la compañera de ese bandido, de ‘Simón Trinidad’, Lucero Palmera”, indicó.

También destacó el éxito de la Operación Sodoma, que permitió dar de baja el mes pasado a alias el ‘Mono Jojoy’ en La Macarena, Meta.

“El 22 de septiembre en La Macarena, esa gran operación, en donde participó en forma tan activa la Policía: la Operación Sodoma, en donde se dio de baja al ‘Mono Jojoy”, dijo,

Adicionalmente reportó los resultados de la Operación Darién, que permitió dar de baja a los responsables de secuestros y extorsiones.

“El 2 de octubre, en la Operación Darién, el frente 57, cinco bandidos dados de baja, incluyendo alias ‘Ignacio’, que era el cabecilla de las extorsiones, de secuestro, condenado además a 36 años de prisión por la masacre de Bojayá”, señaló.

El Presidente Santos recordó que “el 9 de octubre, en Caucasia (Antioquia), fue dado de baja por la Dijín el ‘Mono Vides’, que era el principal cabecilla de las Bacrim”.

Otras cifras

“Se redujo en 39 por ciento el hurto de ganado, en 4 por ciento el hurto de vehículos, se han reducido en 14 por ciento las extorsiones, se han reducido en un 3 por ciento los homicidios”, indicó.

También destacó cómo la acción integral que desarrollan las autoridades en la Comuna 13 de Medellín ha permitido reducir delitos como el homicidio, fórmula que será replicada en Cali.

“La Policía puso en marcha en la Comuna 13 de Medellín un concepto que ha dado muy buenos resultados, el concepto de la acción integral, en donde no solamente es la parte punitiva sino también la de acción social, y eso ha diminuido drásticamente los homicidios de la Comuna 13”, puntualizó.

Sibaté (Cundinamarca), 14 oct | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio