Kevin Durant (i) de Golden State Warriors celebra con su compañero Stephen Curry (d). EFE

Kevin Durant (i) de Golden State Warriors celebra con su compañero Stephen Curry (d). EFE

La delegación de Colombia que se coronó campeona en los Juegos Suramericanos de Cochabamba por encima de Brasil y los Warriors, que ganaron el título de la NBA ante los Cavaliers de LeBron James, brillaron en el mes de junio en América.

Pero no todo fue alegría, pues el luto también llegó al deporte con las muertes de Rodolfo ‘Michingo’ O’Reilly, exseleccionador de Los Pumas y un emblema del rugby argentino; de Alberto ‘Tito’ Fouillioux, exjugador de la selección chilena y de Dwight Clark, exjugador de los 49s de San Francisco.

En detalle, estos y más hechos deportivos de junio en América.

.1. CURRY Y DURANT DAN TÍTULO A WARRIORS
El base Stephen Curry y el alero Kevin Durant lideraron a los Warriors de Golden State al título de la NBA al vencer en el cuarto partido de las finales por 85-108 a los Cavaliers de Cleveland de LeBron James, a los que barrieron por 4-0 en la serie el pasado 8 de junio.

Curry anotó 37 puntos, incluidos siete triples, y lideró el ataque de los Warriors que dieron toda una exhibición de baloncesto, especialmente en el ya tradicional tercer cuarto demoledor que lo acabaron con parcial de 13-25, que dejó sin ninguna opción de reacción a unos Cavaliers que siempre se sintieron derrotados.

Los Warriors, que lograron el tercer título en los últimos cuatro años, se convirtieron en el primer equipo que lo revalidan desde que lo hicieron los Spurs de San Antonio (2013 y 2014).

La barrida es la primera que se da en la NBA desde que los Cavaliers también la sufrieron en el 2007 ante los Spurs cuando James jugó su primera final, de las nueve que ha disputado, y lo hizo con el equipo de Cleveland.

.2. HARDEN, EL MÁS VALIOSO DE LA NBA

El escolta de los Rockets de Houston, James Harden, consiguió el 25 de junio su primer galardón de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA en recompensa a una excelente temporada regular, que le permitió superar a LeBron James, de los Cavaliers.

‘La Barba’, de 28 años, no llegó a las finales de la NBA, porque su equipo cayó ante los posteriores campeones, los Warriors, pero sus números superaron en la temporada regular a los de James y los de Anthony Davis, ala-pívot de los Pelicans de Nueva Orleans.

El base y escolta de Rockets terminó la campaña regular 2017-18 como el campeón anotador, promediando 30,4 puntos, mientras lideraba a su equipo a un récord de la franquicia de 65 victorias.

La estrella nacida en Los Ángeles es el tercer jugador en la historia del equipo de Houston que lo consigue, después de Moses Malone y Hakeem Olajuwon.

Harden fue el cuarto jugador en la NBA que promedió al menos 30 puntos por partido y ayudó a su equipo a 65 triunfos, uniéndose a Stephen Curry (Warriors), Michael Jordan (Bulls de Chicago, dos veces) y Kareem Abdul-Jabbar (Los Ángeles Lakers).

Harden superó a James, de 33 años, a quien se le negó su quinto trofeo de MVP pese a lograr promedios de 27,5 puntos y su récord personal de 9,1 asistencias y 8,6 rebotes mientras jugaba los 82 partidos de la temporada regular por primera vez en su carrera.

.3. BILARDO, DADO DE ALTA TRAS OPERACIÓN CEREBRAL

Carlos Bilardo, seleccionador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, fue dado de alta el 19 de junio tras ser operado del cerebro el 6 de junio por el síndrome de Hakim-Adams (hidrocefalia normotensiva) que padece.

«El paciente ingresó con una acumulación de líquido cefalorraquídeo en su cavidad craneana, que se le tuvo que aliviar colocando una válvula de derivación ventrículo peritoneal», había dicho el neurocirujano que lo operó, Pedro Lylyk, el 7 de junio.

El síndrome de Hakim-Adams es un «cuadro infrecuente» que se da en 5 de cada 100.000 habitantes, explicó el médico, quien aseguró que suele ser difícil de diagnosticar porque comienza a manifestarse con «trastornos muy inespecíficos», como la demencia, trastorno en el caminar o incontinencia urinaria.

El ‘Narigón’, de 79 años, fue internado de urgencia el jueves 31 de mayo.

.4. COLOMBIA, CAMPEÓN DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Colombia se proclamó el 8 de junio campeón de los XI Juegos Suramericanos celebrados en Cochabamba al conquistar 239 medallas, 94 de oro y cuatro más que Brasil, que había ganado la edición 2014 de la competición.

La delegación colombiana también sumó 74 medallas de plata y 71 de bronce, mientras que Brasil consiguió 90 oros, 58 de plata y 56 bronces. En tercer lugar quedó Venezuela, con 43 medallas doradas, 59 plateadas y 55 de bronce.

Colombia y Brasil pelearon mano a mano por el liderato del medallero suramericano en cada jornada, pero al final se impuso el primer país.
El anfitrión Bolivia acabó en el décimo lugar con cuatro medallas de oro.

.5. EL DOMINICANO SOTO BRILLÓ EN LAS GRANDES LIGAS
El novato dominicano Juan Soto acaparó los reflectores en el béisbol de las Grandes Ligas con dos cuadrangulares, el 14 de junio, que le permitieron hacer historia en las Mayores en el triunfo de los Nacionales de Washington 4-5 ante los Yanquis en partido de interligas.

A sus 19 años, Soto, que apenas lleva un mes en las Grandes Ligas, se convirtió en el cuarto adolescente en tener un juego de al menos dos vuelacercas en «Yankee Stadium».

Los cuadrangulares de Soto en el cuarto y séptimo episodios fueron los primeros para un jugador de 19 años en un juego de temporada regular en el estadio desde que el miembro del Salón de la Fama Ken Griffey Jr. conectó dos en el antiguo Yankee Stadium el 30 de mayo de 1989.

Griffey Jr., que jugaba con los Marineros de Seattle tenía 19 años, 190 días, 41 más joven que Soto, que lo hizo con 19 años y 231 días.

Cuando era adolescente, Brian McCall conectó los únicos dos jonrones de su carrera en el viejo Yankee Stadium el último día de la temporaa regular en 1962.

Si se incluye la postemporada, Soto es ahora la tercera persona más joven en conectar múltiples jonrones en un juego en el Bronx, ya que el curazoleño Andruw Jones (19 años, 180 días) lo hizo por los Bravos de Atlanta en el primer juego de la Serie Mundial de 1996.

.6. NFL SUSPENDE A IRVING POR 4 PARTIDOS
El liniero defensivo de los Cowboys de Dallas, David Irving, abrirá la temporada en la lista de los jugadores suspendidos por segunda vez consecutiva.

De acuerdo a la suspensión que se dio el 15 de junio, Irving se perderá los primeros cuatro partidos por violar la política de abuso de sustancias de la NFL, luego de que el año pasado se perdió también los primeros cuatro duelos por violar la política de drogas de la liga para mejorar el rendimiento.

Como consecuencia de la suspensión, Irving perderá unos 685.000 dólares en salario y podrá regresar el 1 de octubre después de que los Cowboys jueguen contra los Lions de Detroit el 30 de septiembre.

Este hecho se suma a otros problemas que Irving ha tenido en la temporada baja, luego de que en abril pasado una exnovia lo acusó de violencia doméstica y luego se retractó.

Las autoridades de Frisco (Texas) concluyeron una investigación y no presentaron cargos, pero la NFL investiga la acusación.

.7. FALLECE EN ARGENTINA ‘MICHINGO’ O’REILLY
El 21 de junio falleció a los 79 años Rodolfo ‘Michingo’ O’Reilly, exseleccionador de Los Pumas, exsubsecretario de Deportes y un emblema del rugby argentino.

O’Reilly dirigió al seleccionado argentino de rugby de 1981 a 1983 y de 1987 a 1990. Fue campeón como jugador y como entrenador del Club Atlético San Isidro (CASI) y dirigió al Club Hindú.

También fue subsecretario de Deportes de Argentina de 1983 a 1987.

Disputó un total de 26 partidos como entrenador de Los Pumas, de los cuales ganó 14, perdió 11 y empató el restante.

En 2002 creó el Virreyes Rugby Club, una institución deportiva pensada para que los chicos con bajos recursos económicos puedan practicar este deporte. En mayo de 2017 fue declarado personalidad destacada por la Legislatura de Buenos Aires.

.8. TAMBIÉN LLORAN EN CHILE A ‘TITO’ FOUILLIOUX
El fallecimiento del exfutbolista internacional con Chile e ídolo del Universidad Católica, Alberto ‘Tito’ Fouillioux, el 24 de junio por un fallo cardiorespiratorio a los 77 años también generó tristeza en el país austral.
Fouillioux había sido parte de ‘la Roja’ que fue tercera en el Mundial de Chile de 1962.
‘Tito’ Fouillioux disputó 70 partidos con Chile y anotó 12 goles.
A nivel de clubes, vistió por 12 años la camiseta del Universidad Católica, con el que consiguió alzarse con dos ligas chilenas.
El exfutbolista chileno también jugó en el Huachipato y el Unión Española de su país, además de dos temporadas en Europa en el Lille francés.

.9. MUERE DWIGHT CLARK, LEYENDA DE LA NFL
Dwight Clark, exjugador de los 49s de San Francisco, falleció el 4 de junio a los 61 años.

El legendario exreceptor y directivo del equipo, padecía esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Había sido diagnosticado el 19 de marzo del 2017.

Clark siempre será recordado por la jugada más famosa en los 49ers, la que pasó a la historia como «The Catch», una atrapada en la zona de anotación a pase del legendario exmariscal de campo Joe Montana en los instantes finales del Partido de Campeonato de la Conferencia Nacional (NFC) de la temporada de 1981 frente a los Cowboys de Dallas.

El pase de anotación de 6 yardas culminó un triunfo por 28-27 que catapultó a los 49ers a su primer Super Bowl, donde vencerían a los Bengals de Cincinnati, 26-21, dando inicio a la dinastía del equipo de San Francisco de la década de los años 80.

La jugada iniciada por Montana, un pase de 6 yardas de touchdown a Clark, ayudó a dar inicio a la dinastía de los 49ers, mientras que al receptor estrella, que había llegado a la NFL en la temporada de 1979 lo catapultó a la fama.

.10. EL CHILENO LEÓN GANA EL ABIERTO DE GOLF DE QUITO
El chileno Horacio León se proclamó el 3 de junio campeón del Abierto de Golf que se disputó en la capital ecuatoriana, título que logró por primera vez en los 47 torneos disputados en el PGA Tour Latinoamérica.

León estampó un 67 para completar un total de 276 golpes, 8 bajo par, y así lograr su primer título en el octavo evento de la temporada 2018 del PGA Tour Latinoamérica y tercera parada del Bupa Challenge.

El jugador, de 28 años, consiguió su primer título en el Tour superando por un golpe a su compañero de grupo, el canadiense Blair Hamilton, que apretó desde el principio y su ronda final de 67 golpes puso en peligro el título de León hasta el último hoyo de la competición.

EFE/ Claudia Aguilar Ramírez

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio