Ocho son las propuestas para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia
Foto: Archivo/Cortesía
Ocho son las propuestas para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Foto: Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. La Junta de Socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, conformada por el Metro de Medellín, el IDEA, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia, se refirió al proyecto, especialmente sobre los diseños y los costos totales.

Enfatizó la Junta que a la fecha «no ha acogido los diseños ni ha aprobado la cifra de 6,5 billones de pesos entregada por la Gerencia sobre el costo total del Proyecto».

Reiteró que se autorizó un un estudio de prefactibilidad para la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), «que arrojó un valor de 2,2 billones de pesos y un estudio de factibilidad que aumentó el presupuesto a 2,8 billones de pesos, cifra que es la que se tiene estipulada para el desarrollo del proyecto.

Lea también: Diputados proponen opciones para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Explicó que los diseños presentados por la Gerencia no fueron acogidos por la Junta de Socios, al considerar que estaban «sobredimensionados» en cuanto a la propuesta de viaductos. «Además, desde hace tres meses se le pidió a la Gerencia del Ferrocarril que buscara sinergias con el Metro de Medellín en su fase de diseños y operación futura de acuerdo a lo que se ha estipulado desde su Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro'».

«Dicha vinculación está activa, además, desde la conformación, el 29 de junio de 2016, de la sociedad para la creación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S., en la que el Metro de Medellín tiene una participación del 24%, junto a los demás socios como lo son el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) con el 24%, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24% y la Gobernación de Antioquia con el 28%», añadió la Junta.

Asimismo, la Junta reiteró que se trata de una oportunidad «para activar un ferrocarril a nivel regional que vaya por una vía férrea de buena capacidad operativa con las múltiples ventajas de un corredor completamente limpio en términos ambientales, por ser electrificado. La propuesta de este ferrocarril a nivel regional es que mientras se extiende al sur y norte del departamento y se integre sobre todo a las zonas costeras, sirva de expansión en el Valle de Aburrá al sistema integrado de transporte y se conecte con el Metro».

Y concluyó: «Desde la Junta Metropolitana, con el apoyo de los diez alcaldes, se ha considerado de trascendental importancia este proyecto al declararlo como ‘Hecho Metropolitano’, mediante Acuerdo Metropolitano N°11 de 2018 El Sistema del Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito entre Estación Primavera en el municipio de Caldas y el municipio de Barbosa. Por estas razones se considera que la conveniencia de un proyecto de esta envergadura no puede estar en duda por ninguno de los actores que de una u otra forma intervienen en este proceso».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio