Gabriel García Márquez. Foto: Instagram.

El 17 de abril de 2014 murió nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por eso hoy le hacemos un homenaje recomendando los seis libros de ‘Gabo’ que usted debería leer.

Tenemos muy claro que para gustos… los colores, pero eso no quiere decir que no le podamos recomendar estos seis libros escritos por García Márquez, considerados como de los mejores entre todo su repertorio, que usted debería darle la oportunidad así sea una vez en su vida.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Sin duda es el primero de la lista simplemente porque es la obra cumbre del escritor, insigne del realismo mágico y la que le dio el Nobel de Literatura en 1982. La historia de la familia Buendía en Macondo no solo es una historia generacional entretenida y mágica, también es una radiografía colombiana y latinoamericana.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

La historia favorita de Gabo. Él mismo en vida lo dejó muy claro y afirmó que la historia de sus mismos padres habría servido de inspiración para esta obra, que ha sido de las pocas de García Márquez que han llegado al cine, en 2007.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Una muy buena crónica casi «policíaca» contada en el tono característico de Gabo, que anima a los lectores a descubrir el porqué de un crimen contado desde el principio, inspirado en uno real que sucedió en un pueblo colombiano en 1951. Sin duda un esbozo de los días periodísticos de García Márquez.

EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA

El libro publicado en 1961 es uno de los más cortos y sustanciosos de García Márquez. La historia de este veterano de la Guerra de los mil días es tan simple y sutil que expresa a la perfección el sentimiento de espera y desasosiego. El mismo Gabo lo consideró su «mejor libro».

LA HOJARASCA

Fue su primera novela y en ella dio los primeros esbozos de lo que sería el realismo mágico característico de Gabo. Particularmente es un poco difícil de leer debido a las diferentes perspectivas de narración que conlleva, pero es bueno tenerlo presente para entender mucho mejor el estilo de García Márquez (además su historia es buenísima).

RELATO DE UN NÁUFRAGO

El reportaje de García Márquez sobre la historia de Luis Alejandro Velasco es digno de su lectura, pues describe cómo un náufrago considerado «héroe nacional» escondía la verdad un entramado de contrabando que al final salió a la luz.

Si usted tiene otros libros de Gabo que podríamos añadir a esta lista, no dude en comentarlos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio