El primer ministro y hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las presidenciales del domingo con el 61,8% de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14,5% de los colegios electorales, anunció la comisión electoral rusa.

©AFP / alexander nemenov El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acude este domingo a votar en Moscú.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8% de los votos. En tercera posición, el populista Vladimir Jirinovski (8,0%) supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

Estas cifras fueron difundidas a las 21H00 (17H00 GMT) tras el cierre de los últimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los países bálticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58,3% de los votos a Putin y 17,7% a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9,2% de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elevó de cuatro a seis los años de mandato, de modo que Putin podría presentarse de nuevo en 2018 y permanecería así en el poder hasta el 2024. MOSCÚ (AFP)

Información previa:

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, votó este domingo acompañado por su esposa, Liudmila, quien aparece poco en público, en las elecciones presidenciales para las cuales es el gran favorito, observaron los periodistas de la AFP.

©AFP/Ria-Novosti / Alexei Nikolsky Putin, favorito en las elecciones presidenciales, y su esposa, Liudmila, reciben su boleta

«He dormido bien, he hecho algo de deporte y he venido aquí», dijo el hombre fuerte de Rusia, quien aspira a recuperar la presidencia que tuvo que abandonar en 2008 para asumir el cargo de primer ministro, porque no podía presentarse para un tercer mandato consecutivo. «Espero una fuerte participación (…) estoy seguro que la gente hará gala de responsabilidad», añadió.

Desde que su marido abandonó el Kremlin en 2008, la esposa de Putin no suele hacer apariciones públicas. Un diario afirmó entonces que el hombre fuerte de Rusia se había separado de su mujer y mantenía una relación con la campeona olímpica de gimnasia Alina Kabaïeva. La publicación tuvo que cerrar poco tiempo después. MOSCÚ (AFP)

Información previa

La primera vuelta de la elección presidencial rusa, en la que el actual primer ministro, Vladimir Putin, aspira a volver a la presidencia, se desarrollaba al parecer con normalidad en todo el país, aunque los partidos opositores hicieron denuncias de fraudes en varios colegios electorales.

©AFP/Pool / Kirill Kudryavtsev El presidente ruso, Dimitri Medvedev, vota para elegir a su sucesor junto a su esposa

Los 109 millones de electores registrados en el padrón electoral comenzaron a votar a las 08H00 locales de este domingo, pero como el territorio de Rusia se extiende sobre nueve husos horarios, el inicio de las operaciones se hizo de forma escalonada.

Los primeros en votar fueron los electores del extremo oriente de Rusia a las 08H00 locales de este domingo, es decir, a las 20H00 GMT del sábado. Las oficinas electorales de Moscú abrieron a las 04H00 GMT.

El comicio termina a las 20h00 locales (17H00 GMT) de Kaliningrado, la región más occidental de Rusia.

«Las mismas personas votan en las oficinas de votación 2164 y 2166» de Moscú, indica en su sitio el partido demócrata Iabloko, que ha desplegado numerosos observadores en toda Rusia.

©AFP / SR/LS Las principales figuras de la oposición rusa

En Vladivostok, la institutriz Zinaida Bykova, de 73 años, dijo que votó por Putin, que ya fue presidente entre 2000 y 2008. «Conozco a Putin por sus actos, y no por sus palabras», explicó a la AFP.

Los sondeos, publicados a finales de febrero, daban vencedor a Putin en la primera vuelta, con alrededor del 60% de los votos.

El primer ministro saliente compite con cuatro candidatos: el comunista Guennadi Ziuganov (segundo según los sondeos), el populista Vladimir Jirinovski, el magnate Mijaíl Projorov, novicio en política, y el centrista Serguei Mironov.

Los cuatro se cuidaron mucho de atacar a Putin frontalmente y ningún miembro de la oposición radical al hombre fuerte del país ha sido autorizado a presentarse.

En una entrevista a varios medios extranjeros publicada el viernes, Putin dijo estar seguro de tener el apoyo de la mayoría, incluso en las grandes ciudades y en el seno de la clase media, de donde proceden los principales opositores.

De momento, la participación parecía ser elevada en el extremo oriente ruso, ya que en la región de Chukotka, el 27% de los electores había acudido a las urnas dos horas después de abrirse los colegios. «Si la tasa de participación es tan elevada en Chukotka, podemos esperar que la cifra (total al término de la elección) sea muy interesante», se felicitó el presidente de la comisión electoral central, Vladimir Churov, citado por la agencia Ria Novosti.

El magnate Mijaíl Projorov fue uno de los primeros en votar en la región de Krasnoiarsk, en Siberia Oriental, según imágenes tomadas por webcams y disponibles en tiempo real en el sitio http://webvybory2012.ru/.

Según los observadores de la organización rusa Golos, la campaña electoral estuvo marcada por el empleo masivo de recursos del Estado a favor de Putin y una política de «intimidación».

La coalición de oposición que desde las legislativas de diciembre organiza manifestaciones de una magnitud sin precedentes en Moscú desde hace 12 años, consideró que los comicios no podían ser democráticos y prevé una nueva concentración el lunes en el centro de la capital rusa.

Mientras tanto, en Vladivostok se informó de los primeros fraudes, ya que se ofreció a varios electores cupones de lotería que sólo son válidos después de que voten.

Obligado a abandonar el Kremlin en 2008 al no poder competir por un tercer mandato consecutivo de cuatro años, Putin se ha mantenido como el hombre fuerte del país al tomar el puesto de primer ministro y lanzar a la presidencia a Dimitri Medvedev. Éste se ha apartado para dejar paso a su mentor y debería convertirse en primer ministro tras la entrega de poderes prevista en mayo.

Una reforma constitucional ha ampliado el mandato presidencial de cuatro a seis años y Putin puede teóricamente quedarse en el poder durante dos nuevos mandatos, hasta 2024. MOSCÚ (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio