Santiago Jaramillo

Estamos justo a un año y un día de las elecciones que definirán gobernadores, diputados, concejales y alcaldes en todo el país. Ya los funcionarios públicos ordenadores del gasto, con deseos de ser elegidos para alguno de estos cargos, renunciaron a ellos; en nuestro medio se destacan los casos de Gabriel Jaime Rico, que se desempeñaba como Gerente de Plaza Mayor y Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, ambos del gabinete del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Santiago Jaramillo

Santiago Jaramillo

Hoy tenemos el siguiente panorama de candidatos:

1. Juan Carlos Vélez, Centro Democrático
2. Claudia Restrepo, ¿Partido Liberal con apoyo del actual alcalde?
3. Federico Gutiérrez, Avalado por Movimiento Significativo de ciudadanos (Firmas)
4. Gabriel Jaime Rico, ¿Partido de la U – Alianza con Aníbal Gaviria – Firmas?
5. Bernardo Alejandro Guerra, Partido Liberal
6. Luis Bernardo Vélez, Alianza Social Independiente ASI
7. Juan Felipe Campuzano, Partido de la U
8. Aura Marleny Arcila, Partido Liberal
9. Jesús Aníbal Echeverry, Partido de la U

Uno de ellos será el próximo mandatario municipal y le esperan grandes retos.

A. Recuperar la Seguridad: En lo que va de este cuatrienio, el mecanismo de crear una dependencia exclusiva para este tema, no fue suficiente, en casi 3 años, han pasado por la Secretaría de Seguridad, 4 funcionarios y los índices no reflejan la alta inversión en este rublo ($422.000 millones de pesos en 2014)

B. Desmontar el Aparato Burocrático establecido: Son cerca de 20.000 contratistas con los que cuenta hoy la Alcaldía de Medellín, el sistema de Vicealcaldías generó pérdida de mando y valor de entidades reconocidas en el medio político y concibió falta de comunicación entre los secretarios y el alcalde, con el filtro de esta figura inoperante.

C. Inversión Social vs Promoción Ciudad: La ciudad gasta miles de millones en organización de grandes eventos y promoción a nivel internacional. El próximo alcalde tendrá que poner freno de mano a esta iniciativa de grandes eventos de ciudad y dar prioridad a las reales necesidades de las comunidades, no es posible que a 3 cuadras de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, no haya acueducto en sus viviendas y mucho menos comprensible, es que 10 años después de la construcción del Parque Biblioteca España de Santo Domingo, con un costo cercano a los $15.000 mil millones de pesos, su reconstrucción hoy nos saque del bolsillo $11.000 millones de pesos.

D. Educación: Medellín tiene la suficiente cobertura física en esta materia, cuenta con colegios bien dotados, pero carece de un modelo educativo que sea factor diferenciador con el país. Es deber político del siguiente burgomaestre, imponer una estrategia de educación distinta y efectiva, que capacite al docente y que le enseñe al estudiante lo que nuestro entorno y el mundo requieren, existen los recursos para hacer disidencia al modelo nacional, porque una gran mentira, es que nuestra región es la más educada.

E. Empleo: Partir desde el sentido común para generarlo, exigir a los contratistas vincular en sus obras personas de la misma comunidad donde tiene impacto el proyecto, promover mesas de negocios entre las comunas de la ciudad con sus pequeñas y medianas empresas y el sector privado de mayor rango económico, evaluar la estrategia Clúster Medellín, no seremos competitivos si la ciudad no cuenta con un concepto bilingüe sólido.

F. Movilidad: Promover un P.O.T que realmente exija ante la masiva demanda de construcción de vivienda, una propuesta vial que ayude a aliviar el caos actual, no es posible aprobar edificaciones de 20 pisos al borde de vías nacionales, sin ningún tipo de control (Vía Robledo hacia el Mar) y construir puentes sobre el río como el de la 4 sur con 6 carriles en ambos costados, para terminar en un solo carril y esperando el cambio de un semáforo, falta de estrategia. En este tema, el sucesor de la cartera de movilidad tendrá que ser un tecnócrata y no cuota política.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio