Tibú, Norte de Santander - 27 de abril de 2012 Foto: Javier Casella - SIG Intervención del Presidente Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Ministros que se realizó este viernes en el municipio de Tibú.

El Jefe de Estado afirmó que la reforma tributaria que presentará el Gobierno a consideración del Congreso no busca obtener más recursos sino lograr un país más equitativo. «Los que deberían pagar impuestos y no están pagando impuestos van a ‘chillar», advirtió el Mandatario.

Tibú, Norte de Santander - 27 de abril de 2012 Foto: Javier Casella - SIG Intervención del Presidente Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Ministros que se realizó este viernes en el municipio de Tibú.

La reforma tributaria que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso de la República en los próximos días tiene como principal objetivo lograr un sistema impositivo más justo y más progresivo, explicó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos luego del Consejo de Ministros que se cumplió en Tibú (Norte de Santander).

Dijo que en Colombia hay demasiada gente que debería pagar impuestos y no lo está haciendo, y demasiada gente que está pagando impuestos que no debería pagar, lo cual es inequitativo e injusto.

«Nuestro sistema tributario no ayuda –como sucede en la mayoría de los países- a mejorar la distribución del ingreso, y queremos es que nuestro sistema sea justo, sea progresivo. Por eso vamos a presentar una reforma al Congreso que yo sé que en los estratos altos –sobre todo en los que deberían pagar impuestos y no están pagando impuestos- van a ‘chillar», advirtió el Presidente.

Resaltó que por primera vez en muchos años un proyecto de reforma tributaria no buscará obtener más recursos, gracias al buen desempeño de la economía colombiana, sino avanzar hacia un sistema más justo.

«Tenemos recursos suficientes, no necesitamos más recursos, pero queremos hacer una reforma al sistema tributario porque tenemos una situación realmente vergonzosa. Colombia es el séptimo país más desigual del mundo entero, el segundo país más desigual de América Latina», agregó el Mandatario.

Y reveló que en la actualidad hay 3 millones 500 mil colombianos que no declaran renta, pero que acaban pagando impuestos por la vía de retención. «Un promedio de 5.8 casi 6 por ciento de su ingreso se va a la Dian, se va en impuestos», indicó Santos.

Dijo que esta situación contrasta con la de 80 mil colombianos que ganan más de 400 millones de pesos al año, y en vez de pagar el 6 por ciento pagan el 2 por ciento.

Puntualizó que la reforma tributaria que el Gobierno llevará al Legislativo será una contribución más al propósito de tener «un país más justo, más equitativo, donde haya muchos menos pobres, donde la gente tenga un mejor bienestar». Tibú, Norte de Santander, 27 abr (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio