Capilla ardiente del cantante Camilo Sesto

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, acorralado por un perro que ha sido condecorado por Donald Trump; el expresidente peruano Alan García, que se suicidó en medio del mayor escándalo de corrupción de Latinoamerica y el mexicano José José, icono de la canción melódica con millones de fans, fallecieron en 2019.

La bailarina cubana Alicia Alonso, enseñando sobre el escenario hasta el ultimo momento; el escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los más grandes de la novela negra; el diseñador alemán Karl Lagerfeld, el hombre detrás del imperio Chanel; y la actriz Doris Day, musa del cine almibarado de los años 50 y 60, son otras de las muchas personalidades famosas que nos dejaron este año.

– ALAN GARCÍA

El expresidente peruano se suicidó el 17 de abril a los 69 años.

García se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos a funcionarios y autoridades de 12 países, la mayoría latinoamericanos, para obtener beneficios en contrataciones públicas. En su primer gobierno (1985-1990) tuvo que hacer frente a la crisis económica y el grupo terrorista Sendero Luminoso, mientras que en el segundo período (2006-2011) viró de la izquierda a una derecha económica y social.

– AL BAGDADI

Abu Bakr Al Bagdadi murió con 48 años el 26 de octubre.

El líder del grupo terrorista Estado islámico (EI) cayó durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en el noroeste sirio, donde se escondía cuatro años después de autoproclamar un califato que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak y cuyos sanguinarios métodos le convirtieron en uno de los hombres más temidos de la historia. Era el terrorista más buscado del mundo desde la muerte de Osama bin Laden.

– JOSÉ JOSÉ

El cantante mexicano murió el 28 de septiembre a los 71 años.

El «Príncipe de la Canción» falleció en Miami (EEUU), adonde se había trasladado para ser tratado de un cáncer de páncreas. Considerado una leyenda de la música mexicana con millones de seguidores, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y más adelante se unió a un trío de jazz y bossanova, aunque fue su interpretación de «El Triste», en el II Festival de la OTI en 1970, lo que propulsó su carrera hasta convertirse en uno de los mayores referentes de la canción romántica latinoamericana.

– ALICIA ALONSO

La bailarina cubana murió el 17 de octubre con 98 años.

Referente del ballet clásico desde hace décadas, Alonso fue una de las figuras más icónicas de la cultura cubana contemporánea y de las decenas de papeles que interpretó, el más emblemático fue el de «Giselle», el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo. Pese a estar muy cerca de llegar a los 100 años, permanecía en activo al frente del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet de la historia del país que ella misma había fundado.

– ANDREA CAMILLERI

El escritor italiano falleció a los 93 años el 17 de julio.

Director de teatro y escritor de guiones televisivos, el éxito literario de Camilleri le llegó a los 70 años, cuando se convirtió en uno de los máximos exponentes mundiales de la novela negra, sobre todo por su saga sobre el comisario Montalbano, un retrato de la sociedad siciliana que navega entre lo cómico y lo grotesco que conquistó a millones de lectores en todo el mundo.

– JACQUES CHIRAC

El expresidente francés falleció el 26 de septiembre a los 86 años.

El político conservador, el «rostro» de la elegancia diplomática francesa durante su larga carrera política, fue primer ministro (1974-1976 y 1986-1988) y alcalde de París (1977-1995) antes de acceder al Palacio del Elíseo al tercer intento y poner fin a 14 años de presidencia de la izquierda. Fue jefe del Estado entre 1995 y 2007, cuando dejó el puesto al también conservador Nicolás Sarkozy. En 2011 se convirtió en el primer expresidente galo condenado por corrupción.

– CAMILO SESTO

El artista español murió el 8 de septiembre a los 72 años por complicaciones renales.

Cantante y compositor e icono de la canción melódica, Sesto fue un ídolo con una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió 50 ‘números 1’ en distintos países a ambos lados del Atlántico, donde tenía millones de fans. «Superestrella» desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas.

– KARL LAGERFELD

Diseñador alemán que falleció en París el 19 de febrero a los 85 años.

Considerado como uno de los grandes iconos de la moda, trabajó para Pierre Balmain, Jean Patou y Chloé, antes de colaborar para la casa italiana Fendi, que en 1965 le convirtió en su director artístico, puesto desde el que en 1983 saltó a Chanel, donde forjó su leyenda.

– ROBERT MUGABE

El expresidente de Zimbabue murió el 6 de septiembre a los 95 años.

Primer mandatario del país tras su independencia del Reino Unido en 1980, ostentó el poder con mano de hierro durante 37 años antes de ser derrocado por un golpe de Estado en 2017 por despedir al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones con la primera dama sobre quién debía ser su sucesor.

– DORIS DAY

La actriz y cantante estadounidense falleció el 13 de mayo a los 97 años de edad.

La intérprete de «Que Será, Será» protagonizó cintas con Cary Grant, James Stewart y Frank Sinatra, entre otros galanes de los años dorados de Hollywood. Con Rock Hudson formó pareja en comedias románticas como «Confidencias de media noch», «Pijama para dos» y «No me mandes flores».

TAMBIÉN NOS DEJARON …

El cineasta estadounidense Stanley Donen, director de uno de los grandes clásicos de la historia del cine, «Cantando bajo la lluvia», murió el 21 de febrero con 94 años.

En marzo murió, a los 52 años años, el actor Luke Perry, el icono rebelde en «Beverly Hills, 90210», mientras que en abril lo hizo la actriz sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, y en junio, el director italiano Franco Zeffirelli.

El compositor francés Michel Legrand y el cantautor argentino Alberto Cortéz, fueron junto a José José y Camilo sesto, algunos de los grandes de la música que fallecieron este año.

En el mundo de la ciencia murió el geoquímico estadounidense Wallace Broecker, que popularizó el calentamiento global, y el ruso Zhores Alferov, considerado el pionero de los transistores, los heteroconductores y los semiconductores, que permitieron la eclosión de Internet en los años 90.

Además, hubo que dar un último adiós al arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, diseñador de la pirámide de cristal del Museo Louvre, y al cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio