Los primeros de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante más de dos meses se disponían a regresar este jueves a sus hogares tras pasar la noche en el hospital de esta ciudad (norte), al día siguiente de su impecable rescate que emocionó al mundo.

©AFP / josé manuel de la maza El presidente Sebastián Piñera (C) posa con algunos de los 33 mineros en el hospital de Copiapó, el 14 de octubre.

«Al menos dos o tres de ellos recibirán el alta la tarde de este jueves», dijo el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich, tras indicar que los 33 mineros «evolucionan bien» en el hospital de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

Decenas de periodistas aguardaban a la salida del hospital sin que se presentara movimiento a las 18H45 locales (21H45 GMT), mientras el subdirector del hospital, Jorge Montes, confirmó sin dar hora que tres mineros -que no identificó- saldrían cuando se complete un trámite.

El presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana a los mineros en el hospital, que aparecieron ante las cámaras con un aspecto relajado y portando sus lentes de sol para evitar la luz tras casi 70 días en la oscuridad del socavón.

Piñera, quien estuvo en la mina durante la totalidad del rescate, propuso este jueves que «el 25 de octubre sean recibidos en la casa de todos, con su familia en la Moneda (sede del gobierno), como se lo merecen».

Son pocos los mineros que presentan algún problema de salud tras los más de dos meses que pasaron bajo tierra.

El minero de mayor edad, Mario Gómez de 63 años sufre una neumonía aguda, según confirmó a la AFP uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, y reacciona muy bien a los antibióticos que comenzaron a suministrársele tres días antes del rescate.

Montes indicó que Gómez «presenta un cuadro de neumonía en un pulmón previamente dañado» por la silicosis, una enfermedad irreversible, típica de mineros, por una sobreexposición al polvo de la mina, contraída antes del accidente.

El propio minero le dijo a la AFP al interior del hospital que «mañana viernes me dan de alta. Estoy bien, contento».

A tres mineros se le realizó el miércoles una cirugía dental, con anestesia general, a raíz de una infección, pero todos «evolucionan muy bien», agregó, sin precisar nombres.

Sobre el estado sicológico, Montes dijo que «es una situación que uno no puede prever. Efectivamente estuvieron sometidos a un estrés importante por dos meses, por tanto las secuelas y los problemas no se ven en el corto plazo».

«Eventualmente todos podrían presentar estrés post traumático (pero) cualquier persona es diferente a otra por lo tanto, algunas personas soportan mejor esto y otras no tanto», agregó.

Tras visitar a estos «33 héroes» de Chile, el mandatario destacó algunas anécdotas que le contaron durante su permanencia durante más de dos meses a más de 600 metros debajo de la tierra.

«Impresionante como cada uno de ellos encontró su lugar, uno de ellos fue el jefe de turno Luis Urzúa, otros de la parte física, otro de la parte espiritual, cada uno cumplió su papel», destacó.

«Aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia: cada uno de ellos votaba y se tomaba la decisión por mayoría», agregó.

Listos para salir al mundo, algunos familiares hablan ya de giras al exterior y también de ofertas de editoriales nacionales e internacionales para publicar su gesta.

Algunos medios afirman que tras el rescate los mineros reciben ofertas para ser entrevistados por medios de comunicación de cualquier rincón del mundo poniendo precio y -según explican los familiares- incluso en este aspecto se habrían organizado para crear una fundación y compartir las ganancias.

«Los mismos mineros le dijeron a las autoridades que querían hacer una fundación», dijo Omar Reygadas, hijo del minero del mismo nombre. «Si tienen que cubrir eso (royalties por documentales, películas o libros), lo van a cubrir los 33 juntos», dijo a la AFP.

De vivir en un espacio encerrado y oscuro los mineros ahora enfrentan los flashes. Han recibido invitaciones, regalos y promesas -desde cruceros por Grecia hasta invitaciones a fútbol- una situación que preocupa a los sicólogos que temen que no puedan manejar adecuadamente la cantidad de estímulos.

El rescate que conmovió al mundo entero finalizó la noche del miércoles cuando emergió Luis Urzúa, el jefe de los trabajadores que quedaron sepultados el 5 de agosto pasado por un derrumbe en la Mina San José, donde trabajaban.

Urzúa, de 54 años, fue el último en ser rescatado y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

«Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos», le dijo Urzúa al presidente Piñera.

«Lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un buen capitán», le dijo Piñera.

En un operativo inédito que concitó la atención mundial, se concretó el miércoles el rescate de los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) que quedaron atrapados en la mina el 5 de agosto.

A la 01H00 (04H00 GMT) del jueves ingresó el último grupo de mineros al hospital, en medio de vítores, bocinas y gritos enardecidos de la población de Copiapó, una ciudad de 150.000 habitantes, que celebraba el exitoso fin del operativo de rescate.

Este jueves los ecos del espectacular rescate se mantenían tanto en Chile como en el resto del mundo, con elogios unánimes.

Renacimiento, milagro, parto exitoso: la prensa mundial expresó la alegría que provocó en los cinco continentes el rescate de los 33 mineros.

Mientras tanto los mineros han señalado su deseo de ir el fin de semana al Campamento Esperanza, al lado de la mina, para ver el lugar donde sus familiares los esperaron durante 69 días.

COPIAPO, 14 octubre 2010 | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio