Alfredo Ramos maya

El cobro de contribuciones de valorización ha sido adoptado por varias ciudades en sus planes de Desarrollo 2012 – 2015. Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Bucaramanga y el municipio de Envigado están utilizando esta herramienta para la financiación de obras viales, aumentando con ello los recursos públicos, sin tener en cuenta si realmente producen un beneficio o no a los inmuebles afectados. Tras aumentos enormes en el impuesto predial en los últimos tiempos, la contribución de valorización se está convirtiendo en una nueva e injusta carga impositiva a los habitantes de estas ciudades.

Alfredo Ramos maya

Alfredo Ramos Maya

El cobro de valorización que actualmente se lleva a cabo en la Comuna 14 Barrio El Poblado de Medellín desconoce la decisión ciudadana de la consulta popular de 1990 que dijo NO al cobro de valorización de la denominada obra 500. En el Programa vial 2008-2015 de la Alcaldía de Medellín, 16 obras de las 23 que conforman este programa están localizadas en los mismos sitios previstos en la Obra 500.

En este cobro de la contribución de valorización, se incluyen obras viales metropolitanas que no deberían estar incluidas. Además, la ampliación de la Avenida 34 implica la destrucción de cerca del 70% de una vía que apenas fue construida recientemente, en un derroche de recursos sin precedentes.

El valor que FONVALMED, la entidad encargada de la valorización en Medellín, espera recaudar como contribución asciende a $ 458 mil millones que se le cobrarán a 70.864 propietarios. Si se tiene en cuenta que, en su gran mayoría, los predios pertenecen a dos personas, este costo correspondería a cerca de 35.000 propiedades, que serían las afectadas con la mencionada contribución.

El presupuesto en el Plan de Desarrollo de Medellín 2012 – 2015 contemplaba recaudar por impuesto predial en todo Medellín (urbano y rural) en cada año $450 mil millones de pesos. El presupuesto de recaudo de impuesto de Industria y Comercio en el mismo Plan para todo Medellín en un año es de $447 mil millones de pesos. Es decir, se pretender recaudar $458 mil millones de pesos, provenientes únicamente de cerca de 35.000 familias, las cuales pagarán lo mismo que el total de la ciudad en impuestos predial e industria y comercio.

En El Poblado, viven muchas viudas, pensionados, estudiantes y jóvenes profesionales, que se han trasladado a esta zona por ser considerada como una de las de mejor calidad de vida de toda la ciudad. La gran mayoría de habitantes de El Poblado no son acaudalados, son simplemente ciudadanos de clase media a los que no les sobra el dinero para pagar una contribución desproporcionada, que en algunos casos supera los 30 millones de pesos

El Municipio de Medellín tiene una cartera morosa por impuestos, que según el Plan de Desarrollo, asciende a $430 mil millones de pesos. Y, adicionalmente, existe una cifra millonaria de cartera morosa correspondiente a las obligaciones urbanísticas que pagan los constructores para la adecuación del espacio público y que trasladan a los compradores de las propiedades en el precio de venta.

La comunidad del barrio El Poblado se siente se encuentra angustiada y completamente desprotegida frente a unos funcionarios soberbios. En el Senado de la República queremos dejar constancia de este abuso y daremos una lucha constante para evitarlo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio