Por lo menos 56.000 ramilletes multicolores, compuestos por 350.000 flores aproximadamente, «vestirán» a los Gigantes de Flores que este jueves comenzaron a instalarse en las inmediaciones de la Caja de Madera en Plaza Mayor, el Parque Biblioteca España, el Parque Biblioteca San Javier y las afueras del aeropuerto Olaya Herrera.

350.000 flores aproximadamente, "vestirán" a los Gigantes de Flores en honor a los juegos tradicionales antioqueños: el catapis, el trompo, la pirinola y el parqués,

350.000 flores aproximadamente «vestirán» a los Gigantes de Flores en honor a los juegos tradicionales antioqueños: el catapis, el trompo, la pirinola y el parqués,

Gigantes de Flores, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, de la cual EPM es copartícipe, cumple en 2013 su segunda entrega y desde ya promete ser uno de los protagonistas de la Feria de las Flores.

El equipo de Proyectos Especiales, del Área de Alumbrado de EPM, que cada año crea el Alumbrado Navideño de Medellín, diseñó las cuatro figuras monumentales que darán vida a los Gigantes de Flores, que están fabricados de acero, espuma floral y flores naturales de múltiples especies.

En esta ocasión el eje conceptual se inclinó por los juegos tradicionales antioqueños: el catapis, el trompo, la pirinola y el parqués, cuyos diseños comenzaron a gestarse desde mayo pasado en compañía del Despacho de la Primera Dama. Los trazos pasaron de los pixeles al metal, gracias al aporte del Centro Operativo Navideño de EPM (CON).

En el proyecto han trabajado 65 personas, entre servidores de EPM y contratistas. Con el montaje este número ascenderá a 100 personas, con lo cual se generarán nuevas oportunidades laborales.

Así son los Gigantes

Los Gigantes de Flores rinden tributo a los juegos tradicionales antioqueños, tan presentes en la esquina del barrio, el colegio o la plaza de cualquier población.

Los cuatro gigantes son el resultado del talento y la creatividad de un equipo interdisciplinario de EPM integrado por arquitectos, ingenieros, artistas y diseñadores gráficos, con el acompañamiento del Despacho de la Primera Dama.

-El catapis: está compuesto por tres fichas, de 3 metros de altura cada una, y una esfera de 4 metros de diámetro. Estará ubicado en Parque Biblioteca España.

-El trompo: tiene 6 metros de largo por 4,5 de alto. Se podrá ver en el Parque Biblioteca San Javier.

-La pirinola: la integran una esfera de 4 metros de diámetro y un vástago de 12 metros de longitud. Se podrá ver en el Aeropuerto Olaya Herrera.

Un parqués de flores

El parqués se localizará en Plaza Mayor al frente de la Caja de Madera. Es la pieza más compleja y grande de la intervención, con fichas de 2,5 metros de altura y dos dados en forma de cubo, de 1,80 metros de altura y otros elementos tridimensionales.

Para el parqués en particular se contó con el acompañamiento y la asesoría de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, quienes serán los encargados de ubicar todas las flores que componen el parqués. Las demás figuras de los Gigantes las “vestirá” el equipo de trabajo de EPM.

Esta obra de arte tiene como base un tapete de flores de 20×20 metros de lado, con zonas de circulación para que la comunidad se apropie y disfrute del espacio. Como toque particular, en cada uno de sus cuatro extremos llevará una figura alegórica a la cultura paisa, así:

-Una Virgen de 2,5 metros de altura. Sus manos y su rostro serán elaborados en siemprevivas por los silleteros del corregimiento de Santa Elena.
-Un carriel de 2 metros de altura por 1 metro de profundidad.
-Una chiva de 2 metros de altura por 4 metros de longitud.
-Una casa típica campesina de 2 metros de altura por 4 metros de longitud.

Un trabajo artesanal

En esta tarea de filigrana, los silleteros de Santa Elena capacitarán a las mujeres cabeza de familia que trabajan en el Alumbrado en las técnicas para armar las silletas. A diferencia de 2012, los ramos se montarán en espuma floral para que luzcan frescos durante los días de las celebraciones.

Los silleteros les enseñarán cómo cortar las flores, el tamaño que deben tener para dar la forma a las figuras y la manera como deben depositarlas en la espuma.

La «vestida» de las figuras volumétricas comenzará el 28 de julio para que estén listas para la inauguración de la Feria de las Flores, el próximo 2 de agosto

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio