La vida de pareja involucra también la necesidad de espacios personales para cada uno de sus miembros. Esto significa que cada uno tenga espacios de tiempo para desarrollarse como persona y aportar elementos nuevos para enriquecer la relación.

‘Los espacios’ generan muchas veces temor de perder al otro cada vez que éste intenta buscar tiempos para sí mismo, pero el miedo inicial desaparece en la medida que la pareja es capaz de establecer relaciones más profundas y significativas.

Es fundamental que esto pueda darse en ambos integrantes de la pareja para que no surjan sentimientos de desigualdad e injusticia y abandono ante la posibilidad de contar con estos espacios personales.

Existen algunas parejas que establecen relaciones simbióticas (en las que ambos son como uno solo) que generalmente determinan un estilo de vida solitario, con pocas amistades, y en las que cada uno depende del otro.

El riesgo de estas relaciones es la soledad de la pareja frente al mundo externo y el rigidizarse demasiado en este estilo de vivir hacia el interior de la familia y la pareja.

Esto también puede ser vivido por algún miembro como una pérdida de su identidad personal, provocando sentimientos de rabia y frustración difíciles de enfrentar para ambos.

Es importante que la pareja entienda que cada uno va poder aportar a la pareja, en la medida que cada uno pueda tener espacios y tiempos para realizar sus proyectos personales y desarrollarse como persona.

Así la pareja podrá complementarse, aportando cada uno sus talentos y virtudes.

En la medida que cada uno se sienta contento con su propio proceso de desarrollo podrá colaborar con su mirada optimista de la vida y aportarla a la relación; ésto es de ayuda en el clima afectivo al interior de la pareja.

Si además se suma a una buena comunicación afectiva y a la posibilidad de tener espacios para compartir, los sentimientos de abandono no estarán presentes.

En cambio si la comunicación afectiva está poco fluida y existe distancia y poca disponibilidad de ambos para comunicarse, los espacios de cada uno serán vividos como una deslealtad y como un abandono por parte del otro.

Cómo obtener el espacio personal

1) Sinceridad en el diálogo. Hablar con tu pareja de manera sincera y abierta, dejándole ver la necesidad de tener un espacio único .

2) Seguridad en el otro. Ambos tienen el mismo derecho de tener espacios y tiempos para cada uno, donde hayan amigos (sin derecho) y pasatiempos que no siempre se comparten.

3) Pon límites. Para los posesivos, que su pareja les imponga límites puede ser una de la sensaciones más estresantes, pero es la única manera de controlar ‘la posesión’ sobre el otro. No eres de su propiedad eres su compañía.

4) Respeto por la pareja. El chantaje NO se puede permitir como mecanismo de defensa, con eso te puedes dar cuenta que no «vales» para el otro.

5) Amigos (sin derecho). Tu espacio es para crecer como persona, disfrutar con los amigos, y despejarte. No es para utilizarlo como pretexto para ser  infiel. No te quejes si tú pareja hace lo mismo.

6) Confianza. Tu pareja es un complemento a tu vida, no le tengas «miedo». Confía…

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio