Inició diciembre y los comerciantes se preparan para la temporada navideña. Muchos colombianos alistan el bolsillo para comprar los diferentes regalos e incluso para salir de la ciudad. Diciembre es un mes agitado y hay que pensar en todo, hasta en los ladrones. No es un secreto que diciembre y enero son los meses favoritos de los delincuentes, para hacer de las suyas. Según cifras del Ministerio de Defensa, el hurto común (Incluye Hurto a Residencias, Comercio y Personas) ha incrementado en comparación con el 2016. Esta encuesta señala que, para enero del año pasado, el hurto a personas fue de 9.053 cifra la cual ascendió, para el mismo mes, en el 2017 a 14.351. (MINDEFENSA, 2017)

En lo corrido de este diciembre se han presentado capturas por delincuencia común en diferentes localidades; sin embargo, muchos de los implicados por lo general quedan en libertad con una sanción impuesta por el Código de Policía o con detención domiciliaria. Los cargos y sanciones para los presuntos ladrones dependen de las circunstancias y de si tiene o no antecedentes. Además de la posibilidad de reducción de la condena por aceptar la responsabilidad del delito cometido.

Entre las sanciones económicas presentadas en el Nuevo Código de Policía relacionadas con el hurto de celulares, se establecen multas desde $ 196.725 por comprar, alquilar o usar un equipo móvil cuyo número de identificación se encuentre reprogramado o modificado; sin embargo, estas multas no detienen a los ladrones para hacer de las suyas. Según informes de la policía acerca del hurto de celulares, se estimó una cifra de mas de 40.000 equipos móviles robados este año hasta el mes de agosto.

Por tanto, las autoridades prenden las alarmas y empiezan a tomar medidas para prevenir el hurto en estas festividades. Se trata de campañas preventivas con las cuales los ciudadanos pueden conocer algunas formas para evitar ser víctimas de los ladrones. Además de mayor presencia de policías en zonas comerciales y atención rápida en las líneas telefónicas.

¡Evite dar “papaya”! Esta es la recomendación de muchos para el fin de año, los ladrones están atentos a cualquier descuido. Cuando haga sus compras evite llevar mucho dinero en efectivo, no vaya solo, ni ande por callejones con poca luz. Además, las autoridades recomiendan no dejar sus hogares solos, puesto que en promedio diariamente son hurtadas 59 casas, es decir 3 viviendas por hora.

¡Sea prevenido! Estos personajes pueden ser muy creativos y hábiles al momento del hurto y disfrute este diciembre sin pasar por el disgusto de ser víctima de la delincuencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio