Los cultivos genéticamente modificados de maíz concentran poco más del 20 por ciento del total de superficie sembrada con este grano en el país. EFE/Archivo
Los cultivos genéticamente modificados de maíz concentran poco más del 20 por ciento del total de superficie sembrada con este grano en el país.

Los cultivos genéticamente modificados de maíz concentran poco más del 20 por ciento del total de superficie sembrada con este grano en el país. EFE/Archivo

El cultivo de maíz modificado genéticamente aumentó 17 % en Colombia el año pasado, al alcanzar 100.109 hectáreas, mientras la superficie sembrada con algodón transgénico bajó hasta 9.814 hectáreas, informaron hoy fuentes del sector.

Según el informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés), «los cultivos de algodón descendieron debido a temas de comercialización».

Sin embargo, este tipo de plantaciones concentran el 87 % del total de hectáreas de la producción algodonera del país.

A su vez, los cultivos genéticamente modificados de maíz concentran poco más del 20 % del total de superficie sembrada con este grano.

«Los cultivos genéticamente modificados no solo han demostrado ser una herramienta para producir de una manera sostenible, sino también han incrementado la rentabilidad del agricultor», dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) para la región andina, María Andrea Uscátegui.

La directiva señaló que este tipo de semillas mejoradas permite obtener cosechas «más sanas» e incluso «más amigables con el medio ambiente que los convencionales».

Las cifras de la ISAAA indican que en 2016 la superficie mundial cultivada con semillas genéticamente modificadas alcanzó 185,1 millones de hectáreas, con lo que recuperó niveles del año 2014.

En Colombia, 23 de los 32 departamentos del país sembraron semillas genéticamente modificadas en 2016, dos más que el año anterior, siendo las regiones de Meta, Córdoba y Tolima las que presentaron una mayor preponderancia de estos cultivos. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio