
Foto ilustrativa.
Minuto30.com-. En el Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá fue detectada una supuesta manipulación al sistema de reparto, que originó una minuciosa investigación por parte de la Fiscalía.
Las evidencias recopiladas y las verificaciones de los técnicos en delitos informáticos pusieron al descubierto presuntas irregularidades que terminaron por favorecer con prisión domiciliaria y permiso para trabajar a Germán Orlando E.F., un hombre condenado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tres funcionarios, cada uno con roles y obligaciones diferentes, se habrían aliado para que el sentenciado recibiera los beneficios judiciales, sin tener derecho a ellos. Estas personas fueron identificadas y capturadas, son un juez de Ejecución de Penas de Bogotá, detenido en Cartagena; una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y un ingeniero de sistemas de la Rama Judicial.
De acuerdo con el material recopilado, la funcionaria del Icbf, sin tener competencia para hacerlo, habría expedido una certificación que acreditó una condición especial para que Germán Orlando E.F. pudiera sustentar la petición de prisión domiciliaria.
Por su parte, el ingeniero de la Rama Judicial, supuestamente, alteró el sistema de reparto de los jueces de ejecución de penas de Bogotá, para que la solicitud del sentenciado quedara en un despacho específico. En ese sentido, el juez que acaba de ser capturado recibió el caso y habría decidido a favor de Germán Orlando E.F.
Los detenidos se encuentran en audiencias preliminares en el Complejo Judicial de Paloquemao. La Fiscalía les imputará los delitos de acceso abusivo al sistema informático en concurso con daño informático, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad material en documento público.
Germán Orlando E.F., el favorecido con la detención en su lugar de residencia, fue notificado de este nuevo proceso judicial en su contra.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que el plan Bolsillos de Cristal seguirá poniendo al descubierto los casos de corrupción que se presenten en la administración de justicia, y señaló: “Vamos a extirpar de raíz la corrupción que se viene presentando con la manipulación del reparto judicial, que afecta la trasparencia de la justicia. Vienen más decisiones al respecto y actuaremos con la contundencia que las circunstancias lo ameritan”.
Con información de la Fiscalía General de la Nación
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios