Los Caleteros

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias internacionales, permitieron la captura y judicialización de cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Caleteros’.

Según el ente investigador, ‘Los Caleteros’ supuestamente obtenían marihuana y cocaína en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, y los trasladaban mediante diferentes técnicas de camuflaje tales como transformadores de energía, maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros, para enviarlos a Europa y Oriente Medio.

Las cinco personas que harían parte de ‘Los Caleteros’ fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca). En los procedimientos fueron incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego.

Los capturados fueron:

– Flavio E. V., alias El Gordo, quien sería el financiador principal de la estructura y el supervisor del transporte del estupefaciente.
– Javier Alberto D. S., alias Javier, supuesto responsable de la compra, acopio y ocultamiento del estupefaciente.
– Gustavo D. S., alias El Mudo, presunto especialista en camuflar el narcótico en los transformadores de energía. Adicionalmente, se le señala de recibir en Jordania libros y otros elementos que llegaban contaminados.
– Robert Andrés D. R., alias Martín, presunto experto en ocultar los estupefacientes en las portadas de los libros que eran enviados al extranjero.
– Yéferson A. H., alias Mondo, estaría a cargo de adquirir y acopiar estupefacientes en la vereda Mondomo de Santander de Quilichao (Cauca).

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.

María Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada contra el Narcotráfico.

Evidencias

Lea también: ¡Siguen sumando! Colombia ha aplicado más de 13.000.000 de vacunas contra el Covid-19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio