En la imagen, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. EFE/Archivo

En la imagen, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. EFE/Archivo

Con la presencia de 90 delegados de 15 regiones de Colombia comenzará mañana en el municipio de Chinchiná, ubicado en el centro del país, el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que será clausurado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos y en el que se analizará el estado actual y el futuro del gremio.

El Congreso, que tiene como lema «Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor», sesionará por primera vez en el Recinto del Pensamiento, sede del Comité de Cafeteros de Caldas, departamento del que hace parte Chinchiná.

Luego de la instalación, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, presentará un informe de su gestión en 2017.

Posteriormente, el profesor brasileño Luiz Carlos Baldicero, de la Universidad Federal de Alagoas, hablará del impacto del cambio climático en la caficultura mundial.

Al cierre del primer día, el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez, se reunirá con los cafeteros con quienes abordará temas como el estado de las vías terciarias de la zona cafetera.

Al día siguiente, el gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, hará un análisis de los avances institucionales en cosecha asistida con el fin de optimizar la recolección del grano sin sacrificar la calidad.

De otro lado, el director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Álvaro Gaitán, presentará las prospectivas del comportamiento de la roya en Colombia, así como el riguroso trabajo para seguir blindando a los cafetales de esa enfermedad.

El jueves, último día del Congreso, participarán los ministros de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Comercio, María Lorena Gutiérrez, y Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

La clausura estará a cargo del presidente Santos, quien asiste a su último Congreso como jefe de Estado.

Colombia es el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio