En la imagen, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez. EFE/Archivo

En la imagen, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez. EFE/Archivo

Colombia debe aumentar la producción anual de café en tres millones de sacos si quiere mantener la participación del 12 % en los mercados mundiales, dijo hoy el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, Roberto Vélez.

Si uno quiere ser el 12 % de ese pastel nuevo, debe producir entre 2 y 3 millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030″, dijo Vélez al rendir su informe de gestión en el Congreso Nacional de Cafeteros que reúne en Manizales (centro) a 90 delegados de 15 regiones de Colombia y en el que se discute el estado actual y futuro del gremio.

Vélez recordó que el consumo mundial del grano crece a niveles de dos millones de sacos al año.

Indicó que lo ideal es que el país cafetero logre los rendimientos de departamentos como Caldas, Antioquia, Risaralda y Huila, en donde se recolectan hasta 21 sacos por hectárea.

Detalló que si se sube el promedio de 18 a 21 sacos, tres sacos más por hectárea, en las 930.000 hectáreas que hay sembradas en la actualidad «tendríamos una respuesta adecuada de manera progresiva para ir cubriendo la demanda que vaya surgiendo para el café colombiano producto del crecimiento del consumo mundial».

Para incrementar la productividad, dijo Vélez, la Federación impulsa la siembra de nuevas variedades que además de ser resistentes a la plaga de la roya también dan un mayor rendimiento por hectárea hasta llegar a los 17 millones de sacos anuales «por allá en 2030», apostilló el dirigente cafetero.

En materia ambiental, Vélez reveló que la caficultura colombiana absorbe más dióxido de carbono, 4 millones de toneladas, que el que emite, unas 700.000 toneladas, lo que arroja un balance positivo de 3,3 millones de toneladas.

De otro lado, Vélez aseguró que las lluvias que han afectado al país en los últimos meses también influyeron para que la producción cafetera cayera.

Según un reciente informe de la FNC, la producción de café disminuyó en un 2 % entre enero y noviembre de este año al pasar de 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

En noviembre pasado, explicó la FNC, «la cosecha se redujo 349.000 sacos, al pasar de los 1,65 millones de sacos de 60 kilos recogidos el año pasado a los 1,30 millones de sacos actuales.

En los últimos 12 meses, comprendidos entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, Colombia ha tenido una cosecha cafetera de 13,96 millones de sacos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio