Obesidad.EFE/ARCHIVO/Rosario Canfranc

Obesidad.EFE/ARCHIVO/Rosario Canfranc

La académica y experta panameña en tecnología alimentaria Omaris Vergara desecha el mito de que los comestibles procesados son la causa de la obesidad en Panamá y a nivel mundial y opina que es mejor aceptar que la vida sedentaria y la falta de actividad física son los verdaderos culpables.

Vergara indicó en una entrevista con Efe que frente a la incidencia de la obesidad y la malnutrición es «muy importante» lo del etiquetado nutricional, pero advirtió que «no solo es poner una etiqueta en el alimento, es necesario también educar a la población con relación al consumo de alimentos».

«Y que pierdan ese temor de que el alimento procesado es el cuco, lo que hay es que saber seleccionar qué tipo de alimento es el que deben consumir», señaló.

Vergara presidió el XX Seminario realizado en Panamá en marzo pasado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), en el cual, dijo, se explicó a los asistentes que «los mal denominados alimentos ultraprocesados no son exclusivamente responsables del problema mundial de la obesidad».

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 58 % de latinoamericanos y caribeños, unos 360 millones de personas, sufre de sobrepeso, mientras el 23 % (140 millones) padece obesidad.

Vergara dijo que se quiere hacer ver que «los culpables de que las personas sean obesas y que haya una alta incidencia de obesidad se debe al consumo de alimentos procesados».

Afirmó que «los alimentos procesados han venido a resolver una situación mundial de que no se echen a perder los alimentos, la tecnología de alimentos ha surgido para conservar los alimentos, para preservar los alimentos por más tiempo y poder hacerlos llegar a las urbes».

«No es una cuestión de que el alimento es el que me va a provocar que yo esté obesa, es la selección que nosotros hacemos de ellos, el consumo de dietas no balanceadas, es el no hacer actividad física, el no caminar», indicó.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio