Millonarios. Archivo-EFE

Millonarios. Archivo-EFE

Un nuevo campeón que 30 torneos después tiene al máximo goleador, una estrella internacional que anota en el superclásico tras 19 años, la figura del partido que se inspiró al ver a su referente en la tribuna y el equipo que ganó «por una nariz» son, entre otros, los hechos más destacados de la jornada en las ligas del fútbol latinoamericano.

.1. DIECIOCHO VECES, 30 TORNEOS DESPUÉS
Universidad de Chile bordó su decimoctava estrella de campeón nacional gracias al triunfo por 1-0 frente al San Luis con un gol de Felipe Mora, quien además se convirtió en el mayor anotador del Clausura 2017 al marcar 13 tantos. Sin embargo, el dato más llamativo es que pasaron 30 torneos y 17 años para que la U volviera a tener en sus filas al máximo goleador.

.2. «I LOVE YOU, BABY»
El 11 de enero apareció por primera vez esta frase en el vestuario del Universidad de Chile. La introdujo el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que se estrenaba como entrenador de los azules en medio del escepticismo general. Con el paso de los meses y los partidos, el exseleccionador de Bolivia se ganó todo el respeto y su manejo de grupo resultó clave en la exitosa campaña.

.3. BOCA, BARRIOS Y ‘CHICHO’
Wilmar Barrios se erigió en la figura del triunfo de Boca Juniors por 1-0 frente a Newell’s Old Boys, que lo afianzó como líder del campeonato argentino. El mediocentro colombiano recordó las gestas de su compatriota Mauricio ‘Chicho’ Serna, que estuvo en la Bombonera y a quien le obsequió la camiseta al final del partido.

.4. GANÓ POR UNA NARIZ
Walter Erviti confesó que metió con la nariz el gol de Independiente en el minuto 94 para vencer así por 2-1 a Huracán, llegar a 12 fechas invicto bajo el mando de Ariel Holan y sumar 44 puntos en la clasificación de la liga argentina, que le representa seguir prendido en la lucha por el título.

.5. YA HABLAN ‘EN RUSSO’
El Millonarios que dirige el argentino Miguel Ángel Russo se clasificó anticipadamente a los ‘playoffs’ del fútbol colombiano tras derrotar por 2-0 al Patriotas en la jornada 19 y es el cuarto inscrito en la lista de los ocho que pelearán por el Apertura. El equipo bogotano suma 32 enteros y ajusta tres victorias al hilo.

.6. ALMEIDA, SANTA CRUZ Y ‘EL DECANO’
Éver Hugo Almeida parece ser el maestro que necesitaba Olimpia, ‘el Decano’ del fútbol paraguayo, para resurgir en juego, resultados y fe. La llegada del veterano entrenador ha sido un bálsamo porque en su debut aplastó por 1-5 al Capiatá y este domingo al Cerro Porteño por 2-0 con un gol de Roque Santa Cruz, quien no anotaba en el superclásico local hacía 19 años.

.7. AL ACECHO DEL DELFÍN
El Independiente del Valle no le pierde pisada al líder Delfín en la liga ecuatoriana después de vencer por 1-0 al Macará. Los del entrenador colombiano Alexis Mendoza totalizan 26 unidades en la clasificación, son segundos y destacan aun con una nómina diezmada por el aporte de 4 jugadores a la selección Sub’20 que participa en el Mundial de Corea del Sur.

.8. CON SEIJAS PARÓ AL CAMPEÓN
Luiz Antonio marcó el gol que le dio al Chapecoense la victoria por 1-0 frente al campeón Palmeiras en la segunda jornada del Brasileirao, resultado con el que se acomoda en el cuarto puesto. La novedad en el equipo catarinense fue el debut del venezolano Luis Manuel Seijas, quien estuvo en el once titular, jugó 66 minutos y lució el número 40.

.9. HEREDIANO GANÓ EL 26
El fútbol de Costa Rica tiene un nuevo campeón, el Sport Herediano, que se impuso por 0-2 al Saprissa en el partido de vuelta de la final y con un marcador global de 5-0 conquistó su vigésimo sexto título. El héroe del nuevo rey ‘tico’, y de paso verdugo del perdedor, es el delantero Jairo Arriera, quien de nuevo hizo que se cumpliera la ley del ex.

10. MEDIO TÍTULO
En Perú, Melgar de Arequipa venció por la mínima diferencia al UTC en el partido de ida de la final del Torneo de Verano. La única anotación la logró a la media hora de juego el colombiano Omar Fernández, de 24 años y desconocido en su país, quien tres días antes le anotó al River Plate en la Copa Libertadores.

11. EL ‘SANTA TECLA ARGENTINO’
El Santa Tecla se convirtió este domingo en tricampeón consecutivo del fútbol salvadoreño y ligó aún más su exitosa historia a la de entrenadores argentinos. En esta ocasión, gritó campeón de la mano de Ernesto Corti, que había dado su primera vuelta olímpica el año pasado. El primero con tonada gaucha en ganar el título fue Osvaldo Escudero, en 2015.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio