Ciudad de México, 19 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de "robo en despoblado" a la política económica del mandatario de Argentina, el ultraderechista Javier Milei.

“Nos lavaron el cerebro (con el neoliberalismo) y ahora que sea de nuevo el fenómeno Milei, a lo mejor la novedad es que el señor es más extravagante, pero el planteamiento es el mismo, llega y dice: 'Todas las deudas de los ricos de Argentina, las asume el Gobierno, porque de esa manera vamos a reactivar la economía de Argentina'. Un robo en despoblado", expresó López Obrador en su conferencia diaria.

El mandatario reafirmó así sus críticas contra Milei, a quien antes ha llamado un "facho conservador" y a quien ha cuestionado por sus medidas económicas, como el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que entró en vigor en diciembre para desregular gran parte de la economía argentina.

El gobernante mexicano comparó lo que hace el mandatario argentino con lo que ocurrió en México durante lo que él llama el "periodo neoliberal", que comenzó, según él, con las privatizaciones hechas durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Darle paso franco, abierto, a las empresas particulares, es lo de Milei ahora, con todo respeto al presidente de Argentina, no es nada nuevo: 'vamos a desaparecer al Estado, que se diluya el Estado, vamos a dejar todo el mercado'. Eso ya lo padecimos", manifestó López Obrador.

El presidente de México ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos con la política económica de Milei, quien esta semana causó controversia en el Foro de Davos, en Suiza, al afirmar que el "Estado no es la solución", sino "el problema mismo".

En un discurso de media hora, que el mandatario argentino abrió con la advertencia de que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo, recomendó a los empresarios que "no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado".

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio