Ciudad de México, 09 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró convencido este viernes de que quien lo suceda a partir de octubre "va a continuar la transformación" en el país.

Así lo aseguró en la reinauguración del Palacio de Cortés, que alberga el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca (estado central de Morelos), que quedó muy afectado por los sismos que sacudieron México en septiembre de 2017.

"No puedo hablar de este tema, pero sí decirles que va a continuar la transformación. Le voy a entregar la banda a quien va a actuar con honestidad, con rectitud, y siempre con mucho respeto y amor al pueblo", manifestó, en alusión a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

Según las últimas encuestas, la cabeza de lista del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría con el 48 % de los votos, frente al 32 % que recabaría la candidata del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el 10 % que aglutinaría el titular de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

López Obrador recordó su compromiso con la no reelección presidencial, "no debemos de sentirnos insustituibles", aunque dejó a medias tintas su papel después de dejar el cargo.

"Va a seguir adelante la transformación. Entonces, hasta donde yo alcance, hasta donde yo pueda, y le dejamos la tarea a quien nos va a sustituir para que continúe haciendo justicia, pero sí voy yo a dar un paso más adelante, este es mi compromiso", expresó.

Aseguró que, con su proyecto de Cuarta Transformación, continuarán los programas sociales empezados durante su administración.

De hecho, recordó las reformas constitucionales que presentó el pasado lunes, Día de la Constitución mexicana, para que, "esté quien esté en la presidencia, ya estos programas se conviertan en derechos".

Además, se comprometió a terminar diferentes proyectos antes del primero de octubre, cuando dará el relevo a la nueva administración, entre los que destacó la implementación de un nuevo sistema de salud que garantice la atención gratuita.

El mandatario cargó contra sus predecesores en la presidencia de México y puso en valor la obra de gobierno durante su mandato, como "haber logrado reducir la pobreza como no había sucedido en mucho tiempo".

"Debemos de sentirnos orgullosos con esta transformación porque sí, se hablaba de democracia, pero nada más era una pantalla, porque la democracia auténtica es el poder del pueblo y para el pueblo", afirmó.

Por otra parte, señaló que "la fuerza de México está en sus culturas" ancestrales y se comprometió en continuar con la restauración de edificios y monumentos históricos que quedaron afectados en 2017.

"Ya existía en nuestro pueblo una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de donde heredamos el que nuestro pueblo es trabajador, de los más trabajadores del mundo", opinó.

Finalmente, advirtió de la necesidad de acabar con la violencia presente en todo el país a través de "atender las causas" que la pueden fomentar, como la escasez de alimentos o la pobreza.

"Pero no (…) como quieren los conservadores: diente por diente, ojo por ojo. Así nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos", ironizó.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio