Ciudad de México, 13 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que reconocerá a quien gane las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, aunque no sea Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer porque esa es la democracia, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones ocurren mientras más de 200 organizaciones civiles bajo la alianza Unid@s convocan para el próximo domingo la 'Marcha por nuestra democracia' en más de 100 ciudades para denunciar que el "voto libre está en riesgo".

Las asociaciones, algunas afines a la oposición, aseguran que la garantía de los comicios está en peligro por la violencia del narcotráfico, la injerencia del Gobierno y las reformas de López Obrador que buscan transformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo.

Pero López Obrador insistió en que respetará los resultados, aunque sugirió que la idea de un triunfo de la oposición es un sueño.

"Sí, en la democracia es así, es el pueblo el que manda, pero hay que pensar en la canción de Chava Flores: '¿A qué le tiras (qué pretendes) cuando sueñas, mexicano?’, comentó.

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio