in

El ultraconservador López Aliaga roza el triunfo en Lima, con 97,5 % escrutado

En Lima, la contienda para ocupar el sillón municipal la disputaron ocho candidatos

lima
El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga habla durante un acto, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 3 oct (EFE).- El empresario Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular, acaricia la victoria en las elecciones para la Alcaldía de Lima al sumar el 26,28 % de los votos, con el 97,5 % de las actas escrutadas, lo que lo ubica 0,9 puntos porcentuales por encima de su rival, el exmilitar Daniel Urresti.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), López Aliaga ha obtenido, hasta el momento, 1.373.414 sufragios, lo que supone el 26,28 % del total, mientras que Urresti, del derechista Podemos Perú, ha obtenido 1.325.973 votos, lo que representa el 25,37 % del total.

De este modo, el líder de Renovación Popular encabeza por 47.441 votos la carrera para convertirse en alcalde de la capital peruana, donde vive un tercio de la población del país.

Tras conocerse este dato, Urresti comentó a la prensa que va a esperar a que concluya «el 100 % del conteo», pero subrayó que va a «respetar estrictamente lo que diga la ONPE», por lo que negó que vaya «a presentar ningún tipo de reclamo».

Lea también  Niño de 10 años mató a su mamá porque lo despertó media hora antes

«Vamos a acatar, en otras palabras, lo que diga la ONPE cuando llegue al 100 % (…) vamos a respetar lo que la ONPE indique. El resultado del 100 % es totalmente válido para el partido Podemos Perú y para mí en particular», apostilló.

No obstante, afirmó que, «a estas alturas, por las experiencias» de candidaturas anteriores, «es muy difícil que se revierta la tendencia» que ha favorecido a su contrincante.

Finalmente, agregó que Perú vive en un «sistema democrático» en el quiere que «se recuperen las formas democráticas».

Las elecciones regionales y locales se celebraron este domingo en Perú con la convocatoria a votar de más de 24,7 millones de ciudadanos, llamados a elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

Los peruanos también votaron para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.

Lea también  Pedro Castillo se suma a la larga lista de presidentes peruanos arrestados

En Lima, la contienda para ocupar el sillón municipal la disputaron ocho candidatos.

Detrás de López Aliaga y Urresti, en tercera posición se ubica George Forsyth, del centroderechista Somos Perú, con 989.256 papeletas (18,93 %); seguido por Elizabeth León, del partido Frente Esperanza, con 570.933 (10,92 %), quien fue una de las sorpresas.

En quinta posición figura Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso con 371.339 (7,10 %); seguido de Gonzalo Alegría, del partido izquierdista Juntos por el Perú, con 333.565 votos (6,38 %), y María Elena Soto, de Avanza País, con 183.212 sufragios (3,5 %).

La lista la cierra Yuri Castro, con 76.991 votos (1,47 %), quien postuló por el partido Perú Libre, que el año pasado llevó al presidente Pedro Castillo al poder.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias