Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El fuego que lleva asolando desde finales del pasado enero el parque nacional Los Alerces, en la patagónica provincia argentina de Chubut, fue controlado, según informó este miércoles el comando unificado encargado de atender esta crisis forestal.

"Este estado implica que las tareas de control han sido exitosas, estableciendo los límites al avance del fuego sin que este tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior. La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible", indicó el comité en un informe.

El polígono de la superficie total del incendio se estima en unas 6.924 hectáreas dentro del parque nacional, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2017.

El jefe de Incendios del parque nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, comentó a EFE que se llevó adelante todo el combate al incendio de una manera "unificada" y se trabajó bien.

Ahora el operativo iniciará la denominada "fase de extinción" en el terreno afectado, que, según Cárdenas, consiste en "caminar el incendio desde el perímetro hasta dentro, recorriéndolo y yendo a todos los puntos calientes que existan y enfriarlos con agua y herramientas de mano".

Desde el comienzo, las autoridades locales sospechan que el incendio fue provocado, y, de hecho, el gobernador provincial, Ignacio Torres, responsabilizó a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al distinguirla del resto de las comunidades originarias: "Son unos chantas (impostores). Tienen de mapuches lo que yo de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas".

El Gobierno argentino ofreció 6.000 dólares de recompensa para encontrar al presunto autor del incendio desatado el 25 de enero pasado, que produjo la pérdida de bosque nativo y un perjuicio económico para quienes viven en la zona.

Situado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, el parque nacional Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país suramericano.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio