¿Es o no un lobo? Ya salieron los resultados sobre el animal que está en finca de Rionegro

Fragmento de foto publicada por Cornare.


Desde diciembre del 2021 Cornare estaba investigando la genética de un supuesto lobo enjaulado en una finca de Rionegro y los resultados establecieron que se trata de un híbrido: un cruce entre perro y lobo.

Por esto tendrán que intervenir varias entidades además de Cornare, como la Administración Municipal de Rionegro y la Policía Nacional, debido a que se presenta una situación en la que el animal no es completamente silvestre, pero tampoco doméstico.

Para determinar cuál es el escenario más apropiado para el perro-lobo, se conformará un comité técnico y bioético en el que se incluirán a expertos biólogos, médicos veterinarios, abogados, entre otros.

El comité también estará conformado por la Gerencia de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, la Veeduría Ciudadana y la Secretaría de Hábitat de Rionegro.

También se realizó la invitación a la Fiscalía General para que ayude a la investigación y a la Procuraduría Ambiental y Agraria para que “sea veedora de la aplicación de las garantías constitucionales de las partes involucradas”.

En cuanto a la posible imposición de medidas sancionatorias al hombre que tiene el perro-lobo, el veedor ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe, indicó que este no logra determinar cómo consiguió al híbrido y cómo lo entró al país.

Por su parte, Corantioquia indicó que espera sentar un precedente técnico y normativo, ya que casos como estos pueden representar un riesgo biológico y un potencial invasor que podría poner a especies nativas, fauna doméstica y personas en peligro.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.