Gobernador de Antioquia critica a la SAE por no recuperar predio invadido en Caucasia «es una violación a la propiedad privada»

Foto: Tomada de @davidrobledoo5


El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó su preocupación por la invasión de terrenos en Caucasia, Antioquia, y criticó la decisión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de no negociar ni utilizar el predio invadido para proyectos sociales.

«Esto es una vergüenza, un pésimo antecedente para el país. Avalar vías de hecho lo que hace es socavar el Estado de Derecho.

Tenemos la obligación de dar soluciones sociales para la población vulnerable, pero NO con la violación a la propiedad privada», afirmó el gobernador.

Rendón explicó que la invasión del lote, que es propiedad del Estado obtenido por extinción de dominio, comenzó durante los días santos de este año.

Ante esta situación, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona, en coordinación con autoridades civiles y de Policía, para caracterizar la población, buscar soluciones y devolver el predio a su dueño, en este caso, la SAE.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Sin embargo, el gobernador expresó su sorpresa al conocer que la SAE, entidad del orden nacional, ordenó «desistir» del proceso de recuperación del predio.

«¿Sientan acaso un precedente que justifica cualquier invasión a la propiedad privada? ¡Muy grave!», agregó.

En el comunicado firmado por José Daniel Rojas, presidente de la SAE – Sociedad de Activos Especiales, se lee la respuesta contundente de desistir del proceso de recuperación del predio.

«Me permito DESISTIR de la querella policiva referente a la solicitud de acción preventiva por perturbación de la posesión y recuperación de inmueble ocupado respecto del inmueble descrito anteriormente y se proceda de inmediato con el cierre y archivo del procedimiento policivo conforme a lo establecido por la Ley 1801 de 2016, y de manera supletiva la ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso)» señala el presidente.

Por su parte, la SAE confirmó que el terreno invadido por cerca de 4.000 familias en la Hacienda Santa Elena no puede ser negociado.

Tampoco puede ser  utilizado para proyectos sociales debido a su estatus jurídico.

La Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y un representante de la SAE, se reunieron para hablar de este predio y lograron evidencia que la población no va a abandonar el lugar hasta que sean reubicados.

Por otro lado el presidente Petro había propuesto al mandatario local identificar un terreno apto para construir casas con el apoyo del Gobierno Nacional.

Esto con el objetivo de resolver el déficit de vivienda en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Lea tambien:La Contraloría enciende alerta por sobrecostos en la compra de 118 predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras

Más noticias de Antioquia.


Laura Martinez: