El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, realizó un balance general sobre el estado de las obras de la hidroeléctrica de Ituango, frente a la contingencia que se ha venido presentando en las últimas semanas, también se refirió a las fechas tentativas en las que se irán presentando avances significativos para la obra.

El gerente expresó que en este momento el embalse está por encima de la cota 389, los vertederos inician a fluir por los vertederos a partir de la cota 401, lo que indica que faltan cerca de 11 metros para alcanzar la cota, según informó el gerente, con los promedios de los últimos días en 5 días aproximadamente se iniciaría en vertimiento, todo depende del caudal río.

También dijo que las losas del vertedero van a quedar listas este fin de semana, las cuales estarían listas entre mañana y pasado mañana y aptas para iniciar a recibir el agua, agregó que al mismo tiempo se realiza el taponamiento del túnel de tránsito, el cual cuenta con nueve metros.

Destacó que la presa, que ya alcanzó la cota 410, se espera que alcance la 415, de ésta, indicó que actualmente se amplía la base para darle una altura de 5 metros más y su avance ha sido del 61%, se espera que llegue a la meta aproximadamente el 7 de junio, dependiendo si las condiciones son como las del día de hoy.

Resaltó que con estas acciones se mitiga el riesgo del sobre paso del embalse por encima de la presa, sin embargo la situación en las alertas es fluctuante por lo que no se pueden dar declaraciones puntuales sobre el tema ya que pueden cambiar.

Sobre una fecha en la que posiblemente termine la contingencia, afirmó que es un tema que no se resuelve en cuestión de horas o días, resaltó que es algo que va a durar varios meses ya que depende de otros factores que deben solucionarse dentro de la obra como el desprendimiento de masas de la montaña, la situación de la casa de maquinas, el taponamiento del túnel de transito y los vertederos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio