Empieza el 2018 y desde ya, lo podemos diagnosticar como un año decisivo y con una extensa agenda para la vida nacional. En el ámbito político será un año de contienda electoral a muerte, desde la perspectiva económica se espera sea reactivada, ya que, el año pasado Colombia experimentó el menor crecimiento económico desde el 2000, a su vez, se sufrieron los efectos de la reforma tributaria del 2016 y abrimos el año con el alza de un salario mínimo que sigue sin ser suficiente, ahora, no podemos dejar de lado a las FARC y al posconflicto.

Los dos primeros meses del años, serán recordados por las intensas campañas de aspirantes al Congreso de la República, éstas serán el primer termómetro de los diferentes sectores políticos para las elecciones presidenciales. Unas elecciones parlamentarias fuera de lo común, enfrentando a importantes referentes de la política colombiana, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el Centro Democrático y Antanas Mockus por la Alianza Verde, también vuelve al escenario político Miguel Gómez Martínez, encabezando la lista de senado del Partido Conservador, nombres que prometen devolverle fuerza a sus respectivos partidos políticos, aspecto prioritario, teniendo en cuenta la crisis por la que atravesó la institucionalidad de los mismos, el año pasado.

Con la atomización de candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, las tendencias aún no son claras, sin embargo, quienes denotan más fuerza hasta el momento son Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque. Se sigue a la espera de una coalición de los principales opositores del proceso de paz, de la cual harían parte el exprocurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, para este último en una reciente carta, expone que haber apoyado el “No”, no es suficiente para conformar una coalición, habla de crear un programa único de gobierno, que permita reflejar una visión de país compatible.

En el ámbito económico, según el diagnóstico dado por Juan Pablo Espinosa, Gerente del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, los retos para dinamizar la economía, además del manejo de tasas de interés que incentiven el consumo, un factor fundamental está en la inversión financiera y productiva del país, el manejo de las materias primas y el comportamiento de los precios del petróleo, la producción petrolera en el corto plazo estaría llegando a los 850,000 barriles diarios, en este sector vienen también inversiones de empresas como GeoPark y Canacol Energy. Otro aspecto que tendría impacto en la recuperación de la economía, es la inversión de 2,1 billones de pesos por parte del Invías para infraestructura.

Hablando de uno de los temas que marcó el año pasado, es la implementación del Acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, este año inicia, con una rendición de cuentas en Cartagena de los avances que ha tenido dicha implementación, según el Observatorio de Seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, 18,3% respecto del factor normativo, de la reforma rural integral se ha avanzado un 5%, participación política 19,2%, fin del conflicto 33%, solución del problema de drogas ilícitas 6%, víctimas 9,3%, mecanismos de implementación y verificación 23%. El porcentaje global de los avances es de 0,3%.

Para la solución de las principales preocupaciones del país, como ciudadanos debemos empezar por tomar decisiones y evaluar con lupa a nuestros próximos gobernantes, los retos que depone este 2018 no son menores y deben ser asumidos sólo por los más aptos, de allí depende el buen término de todos los aspectos, el económico, político y social.

@bonnie_arp

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo