in

En Medellín se adelantan intervenciones en las quebradas para mitigar riesgos por la ola invernal

Estas intervenciones disminuyen el grado de vulnerabilidad física de la población asentada en las áreas de influencia de los afluentes.

lluvias
Foto cortesía

Con motivo de la ola invernal que se está registrando en el país, la cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín realiza limpieza y recuperación de los cauces de varias quebradas para mejorar las condiciones en sectores de Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado y Belén.

Estas requieren un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias.

En estos puntos se adelantan obras de paisajismo y adecuación. Entre las quebradas intervenidas están El Molino (Jardín Botánico), La Picacha (Bulerías), La Presidenta (Patio Bonito), La Hueso (Suramericana) y Altavista, entre otras.

Lea también  [VIDEO] ¡Preocupante! Siguen llegando más indígenas a mendigar a las calles de Medellín

La cuadrilla de obreros ha intervenido 21 quebradas para mejorar el flujo del caudal y eliminar obstáculos que retengan o desborden las aguas. Se han removido 824 metros cúbicos de sedimentos, extraído 60 metros cúbicos de residuos del cauce y reparado unos 381 metros lineales de estructuras hidráulicas.

Esto disminuye la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa, mejora las condiciones estructurales de las obras existentes, previene colapsos, represamientos o reducciones de la capacidad hidráulica del canal y, posteriormente, desbordamientos, causados por las fuertes lluvias.

Lea también  Medellín consiente sus jardines y zonas verdes

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio. La ciudadanía debe mantenerse alerta ante posibles incidentes como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, principalmente en zonas de laderas y retiros de las quebradas, que se convierten en los puntos críticos y de mayor cuidado.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias