lluvias
Foto cortesía

Con motivo de la ola invernal que se está registrando en el país, la cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín realiza limpieza y recuperación de los cauces de varias quebradas para mejorar las condiciones en sectores de Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado y Belén.

Estas requieren un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias.

En estos puntos se adelantan obras de paisajismo y adecuación. Entre las quebradas intervenidas están El Molino (Jardín Botánico), La Picacha (Bulerías), La Presidenta (Patio Bonito), La Hueso (Suramericana) y Altavista, entre otras.

La cuadrilla de obreros ha intervenido 21 quebradas para mejorar el flujo del caudal y eliminar obstáculos que retengan o desborden las aguas. Se han removido 824 metros cúbicos de sedimentos, extraído 60 metros cúbicos de residuos del cauce y reparado unos 381 metros lineales de estructuras hidráulicas.

Esto disminuye la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa, mejora las condiciones estructurales de las obras existentes, previene colapsos, represamientos o reducciones de la capacidad hidráulica del canal y, posteriormente, desbordamientos, causados por las fuertes lluvias.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio. La ciudadanía debe mantenerse alerta ante posibles incidentes como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, principalmente en zonas de laderas y retiros de las quebradas, que se convierten en los puntos críticos y de mayor cuidado.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio