Viviendas destruidas, arboles caídos e inundaciones: El saldo de las fuertes lluvias este fin de semana en Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó que durante el fin de semana se registraron 13 emergencias en el departamento.

Jaime Enrique Gómez Zapata, el director general de la entidad, explicó que estos eventos son atribuidos al periodo de transición de la temporada de lluvias a la de menos lluvias.

Y añadió, «es importante resaltar que por la primera temporada de lluvias que finalizó a mediados de junio de manera oficial y que tuvo un promedio de lluvias por encima de lo normal por la presencia del fenómeno La Niña, los terrenos están saturados, lo que hace que se presenten más deslizamientos. No podemos bajar la guardia y debemos seguir atentos a las recomendaciones”.

Las emergencias registradas por las lluvias

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Liborina reportó movimiento en masa que dejó ocho viviendas destruidas y 15 con orden de evacuación por alto riesgo. En total 25 familias resultaron afectadas y están albergadas en la escuela de la vereda Los Recuerdos. Este evento no dejó lesionados.

En Chigorodó se reportó colapso del sistema de alcantarillado y escorrentías de aguas lluvias, y el desbordamiento del río Chigorodó y los caños La Cotorra y Bohíos. Evento en evaluación. En San Juan de Urabá las fuertes lluvias y vientos dejaron a tres viviendas sin cubierta en el casco urbano y caída de siete árboles en la vía a Necoclí. Evento atendido.

En La Estrella se presentó afectación por inundación en los barrios Toledo, Tarapacá y en el parque principal. Este evento fue atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

En Yolombó se presentó desbordamiento del río Porce que inundó vía departamental y afectaciones en algunas viviendas, así mismo se presentaron deslizamientos en el sector La Cortada. Personal de la Gobernación de Antioquia y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atienden el evento.

En Santo Domingo las fuertes lluvias generaron inundación en el corregimiento de Botero afectando a varias viviendas. Además, se presentó cierre en la vía secundaria sector la Pradera, como también en vías terciarias. Por su parte, Yalí reportó cuatro movimientos en masa en vía secundaria que comunica hacia la departamental. Atendió Cmgrd.

En Marinilla las lluvias provocaron inundación en vivienda del barrio Emilio Botero. Además, el destecho de otra más en la vereda Cascajo Abajo, así como inundación en la parte baja de la vereda La Esperanza. En el Retiro las lluvias acompañadas de fuertes vientos ocasionaron caídas de árboles, pérdida de electricidad y varias vías cerradas en la vereda Los Salados.

En Cocorná las altas precipitaciones y vendaval ocasionaron afectaciones en el sector rural dejando como saldo 6 familias afectadas por daño de enseres. Evento atendido por Cmgrd. En El Santuario las lluvias provocaron inundaciones en parqueadero y una estación de servicios tras creciente de las quebradas El Salto, Bodegas y la Tenería. Evento atendido por entidades operativas.

En Caucasia se presentó desbordamiento del río Cauca provocando inundación en los sectores de Palomar, Margento, La Ilusión, los Medios y Palanca. Este evento fue atendido por el Cmgrd.

Salgar reportó inundaciones por la creciente de la quebrada La Liboriana en los sectores La Aldea, Santa Luisa y Puente Restrepo. Evento atendido por Cmgrd.


Foto: Dagran


Foto: Dagran


Foto: Dagran


Foto: Dagran


Foto: Dagran


Foto: Dagran

Le podría interesar: En Rionegro se cayó un árbol y un poste de energía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio