• Indicadores

    miércoles 29 - enero 2020

    Por -

    Llegó el momento de ponerle freno al narcoturismo


    Decenas de extranjeros llegan anualmente a Medellín, como clientes de paquetes turísticos completos que combinan la venta de estupefacientes, prostitución y explotación sexual, promocionados incluso en sitios web dentro y fuera de Colombia. El narcoturismo es un fenómeno que ya no solo es promovido por estructuras delincuenciales de la ciudad sino también por extranjeros, que actúan con empresas fachada, en sociedad con dichas estructuras.

    La práctica del turismo sexual es favorecida por la falta de control de las autoridades a los establecimientos y personas (hoteles, hostales, taxistas, discotecas, empresas de turismo, entre otros), que se camuflan en la legalidad. Este negocio mueve miles de millones de pesos y se desarrolla especialmente en sectores exclusivos concurridos por extranjeros y en los que los criminales impulsan todo tipo de actividades ilícitas. Sobre todo en la comuna 14, El Poblado, la comuna 11, Laureles y la comuna 10, y el centro de la ciudad. Igualmente se ha establecido una relación entre el consumo de estupefacientes por parte de los turistas y la explotación sexual: los consumidores reclaman sexo y los delincuentes se encargan de conseguir lo que estos exijan.

    Este fenómeno ha evolucionado de manera tal que algunos extranjeros vienen con la intención de hacer parte activa de estas mafias, ante la permisividad de las autoridades locales y nacionales, pues no actúan con medidas contundentes para hacer un control suficiente sobre quienes visitan la ciudad. Las autoridades ya no solo deben tener cuidado con el comercio y la hotelería ilegales, pues la práctica del narcoturismo también se está presentando en apartamentos y zonas residenciales de la ciudad.

    En 2015, se presentaron 3.428 deportaciones de extranjeros en el Valle de Aburrá. En 2016, esta cifra aumentó exponencialmente a 11.433 deportaciones según Migración Colombia, es decir, creció un 330%, esto sumado a que el 69% de las muertes violentas de extranjeros en Medellín en ese periodo, obedeció a ajustes de cuentas. Sin contar las muertes en extrañas condiciones en hoteles o residencias alquilados para realizar fiestas salidas de todo control.

    Ante este panorama, no es racional que el alcalde ponga “el grito en el cielo” porque Wiz Khalifa, un rapero reconocido por su gusto por el consumo de estupefacientes, venga a visitar la tumba de Pablo Escobar, cuando las cifras demuestran la participación de extranjeros en hechos delictivos. ¿Cuándo las autoridades van tomar medidas efectivas y de fondo en esta materia?

    Hago un llamado a la administración para que le exija al gobierno nacional, a través de la Cancillería, que endurezca los requisitos de ingreso y las sanciones para aquellos extranjeros que son deportados y expulsados de nuestro país. En Colombia, un extranjero que es deportado, según la Ley Migratoria vigente, puede volver al país pasados 10 años, mientras que en países como los Estados Unidos o Francia, un colombiano que sea deportado jamás podrá volver a pisar suelo estadounidense o francés. Hay que tomar medidas sin temor alguno y ponerle freno a un turismo que permite el abuso y la explotación de niños y jóvenes por parte de extranjeros de todas partes del mundo.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar

    • Indios lluvia

      Te invito a que hagas un alto en camino, reflexiones y revises muy bien cómo estás viviendo tu vida, porque muchas v...

    • Ya no suenan las cacerolas

      No suenan las cacerolas como sonaron el 21 de noviembre del 2019 y los días posteriores por culpa del Comité Naciona...

    • Operación: encarcelar a Uribe

      En las últimas horas, se conoció una comunicación en la que un grupo de supuestas organizaciones internacionales de...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com