Llegar a Dabeiba, una primera impresión

Llegar a Dabeiba es preguntarse, ¿luego qué?… Te quedas mirando a los alrededores, la gente, las casas… y te quedas con una “imagen”…

Quedas a la expectativa de la realidad que alberga la historia de este municipio, las experiencias, los sentimientos. Y es que sí, se sabe que Dabeiba ha pasado por duros momentos. Pero, porqué revolcar la turbulencia… El presente, pinta un panorama colorido y la Dabeiba de hoy renace de las cenizas.

La cordialidad impera a la par con el calor. Claro, en Dabeiba puedes estar en la comodidad de tu casa y dormir con las ventanas y la puerta totalmente abiertas. Allá nada se pierde, la honestidad es uno de los patrimonios más preciados de los dabeibanos, quienes, además, son serviciales y no dudan en ayudarte si te hayas en medio de la calle con un equipaje y sin saber hacia dónde tienes que llegar…

Bueno, mi vista se dirige a una mujer ya avanecida, con el rostro pintado, vestida con blusa bordada, falda y botas. Aquella, sólo sonríe y continúa deambulando, dejando a su paso una percepción de sabiduría, de señora territorial. Lo único que sé de ella, es que es una joya cultural, y como si de mi abuela se tratase, donde yo hablara su lengua, compartiríamos miles de historias, unas tristes, unas felices.

Si continúo caminando, veo a otros miembros de la casa, tan diversos, tan únicos, ¡tan Emberás! Por supuesto, aquí la tribu somos todos. Dabeiba es cultura indígena, pero, también es cultura tradicional.

La ansiedad por conocer, me incita a dar unos pocos pasos más, como si fuera por mi casa. Encuentro árboles de años, interpretando el contexto de sus raíces, comercio por donde mires y, sumado a eso, el espíritu festivo que nunca falta. Sí, en Dabeiba siempre hay lugar para una tarde de amigos o una noche romántica.

Pero más allá de lo que pude apreciar, vale la pena aventurarse en descubrir más de la riqueza multicultural latente de Dabeiba, pueblo de gran importancia ambiental y humanitaria. La distinción a la larga, como la misma Santa dijo, “la llevo en mi corazón” … De mi parte, espero que no sólo sean unos meses UNIDOS POR DABEIBA…

Por: Jimmy Ortiz
Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram